La propuesta pedagógica del Godspell surge como necesidad de hacer realidad una educación personalizada. En el colegio “se ve, se siente y se escucha un clima de valores”. Este clima, compatible con el desarrollo del cuerpo, del cerebro y del alma es fundamental como base para poder aprender y comprender.
 

Kindergarten

Making Learning Visible 

Queremos hacer visible lo invisible 

Horarios de K:

 

K5:

Lunes a viernes de 8.30 a 16.30hs.

 

K4:

Martes y jueves de 8.30 a 16.30hs.

Lunes, miércoles y viernes

de 8.30 a 12.00hs. con opción de quedarse hasta las 16.30hs.

 

K3:

Todos los días de 8.30 a 12.00hs. 

 

K2:

Lunes a viernes de 8.30 a 12.00hs.

Reggio Emilia Style - Pedagogía de Reggio Emilia - Loris Malaguzzi 

 

En el Godspell estamos abiertos a aprender de las mejores experiencias del mundo. Los jardines de la infancia en Reggio Emilia, Italia, ofrecen una filosofía y pedagogía que se alinea directamente con nuestra visión y la enriquece. Inspirada en una imagen de niño que sostiene que es curioso, creativo, que posee un gran potencial a desarrollar y que crece y aprende en relación con los demás.

 

En el Kindergarten del Godspell no vemos al niño como un envase vacío al que hay que llenar de conocimientos, sino a un co-constructor de identidad, poderoso, inteligente y creativo.

 

Un equipo de pedagogos, directores, atelierista, maestros y ayudantes, trabaja colegiadamente  en una pedagogía de las relaciones y elabora una planificación firme en la visión y flexible creativamente, que funciona como columna vertebral disparadora y abierta a la investigación y reflexión permanente.

 

Los niños aportan con sus preguntas, sus perspectivas e inquietudes y descubrimientos. A partir de las experiencias y las preguntas nacen los proyectos, que se pueden realizar en pequeños grupos en las aulas o en el atelier. Durante su realización se documentan los procesos de aprendizaje, las emociones, la creación de sentido y los descubrimientos a través de fotografías, filmaciones y narraciones. Esta documentación se analiza, se interpreta, se revisita, para enriquecerla con nuevas preguntas y nuevas decisiones. Al exponerla en las paredes de todo el colegio, “se hace visible lo invisible” - Howard Gardner- , invitando a toda la comunidad a festejar el proceso de aprendizaje.

 

English in Kindergarten: Learning by doing  - "We speak English"

 

Lo que antes conocíamos como experiencias observables, hoy sabemos por investigación que el aprendizaje de una segunda lengua se hace naturalmente desde los primeros años.

 

En el K, se buscan espacios y tópicos que tengan gran significado para los chicos para desarrollar conversaciones en contextos lo más cercanos a la realidad. Es así como se planifican grandes unidades temáticas que sirven como guía para realizar experiencias, conversar, dramatizar y jugar, incorporando el inglés en forma natural.

 

 

Primary

Seeing the extraordinary in the ordinary - 

Viendo lo extraordinario en lo ordinario 

“Reelijo el colegio día a día al comprobar

el entusiasmo de mis hijos por aprender

y su alegría”

 

- Manuela Valle, Primary Head, madre y Oldgodspeller

En primaria la educación centrada en la Persona nos obliga a reestructurar los espacios y los tiempos. La clase no está alineada en bancos mirando al frente, sino que está distribuída en Centres de Matemáticas, Biblioteca, Drama, Mini Atelier, All About, Games, Ciencias, Somos Escritores, donde se desarrolla el “trabajo personal”, que contemplan el desarrollo de las Múltiples Inteligencias.

 

En Primary se pone especial acento en desarrollar la Inteligencia Lingüística. Al sentar las bases para leer muy bien, estamos abriendo el camino hacia la comprensión profunda y rigurosa que se necesita en la Intermediate & Senior para estudiar las Ciencias Naturales y Sociales. Junto con la lectura, en Godspell se enseña un vocabulario académico que surge de las investigaciones de las maestras y directivos, que guiados por los estudios realizados por R. Marzano en EEUU, elaboran un listado de vocabulario específico que se enseña y aprende en diferentes estilos. 


En los momentos dedicados al Student of the Day, y en los momentos de Speech se pone especial atención en el desarrollo del hablar y escuchar.  
En los grupos de Habilidades en el Centro de "Somos Escritores", se guía hacia el despliegue de la creatividad personal.

Los projects surgen de las planificaciones flexibles de las maestras, que ponen a disposición de los alumnos las inquietudes, problemas, e hipótesis para la búsqueda de soluciones. Estos se realizan en el Atelier.

 

Además de los tiempos dedicados al trabajo personal hay tiempos para el desarrollo de grupos de habilidades - small group work - en donde se pone el acento en la inteligencia lingüística y lógico matemática.

 

Las inteligencias emocionales, intra e interpersonales, se trabajan todos los días con la maestro y en momentos especiales con el Counsellor. En Counselling se trabaja el conocimiento de si mismo, las relaciones y los vínculos, las habilidades emocionales y las habilidades sociales.

 

El alumno desde los primeros grados aprende a autoevaluarse. Lo hace en sus planes y en su portfolio personal, en donde registra con documentación los logros y dificultades. Aprender a conocerse a si mismo es una meta muy importante de la educación personalizada en Godspell. El docente guía y exige altos resultados pidiendo a los alumnos lo máximo de si mismos. En Godspell el esfuerzo y la calidad de los resultados son un valor.

 

 

Intermediate

En el Godspell se aprende con alegría y se busca día a día que las motivaciones y los intereses de los chicos se desarrollen al máximo

“El Godspell logra que los chicos asuman

sus obligaciones con alegría.” 

 

- Sebastián García Belmonte, padre

El cerebro del adolescente

 

La sección Intermediate comprende los años 1ro., 2do. y 3ro. de secundaria; es una etapa que prepara para el ciclo Senior, ofreciendo la oportunidad de afianzar la personalidad y desarrollar las habilidades mentales necesarias y un pensamiento riguroso. Este es el momento en que se produce la fortificación de las conexiones neuronales. 

 

Honours and Core 

 

Las materias de habilidades (Lengua, Language y Matemática entre otras) se diferencian en dos niveles: Honours y Core de acuerdo al desarrollo alcanzado hasta ese momento. Estos niveles se mantienen en Senior School.

 

Nivel Académico

 

Con la convicción de que los alumnos educados en el siglo XXI necesitan como herramientas para la vida el “saber” que les da el conocimiento, el “saber hacer” que les da la comprensión y el “saber ser” que les da una educación en valores cristianos, implementamos un estilo pedagógico que haga de esta misión educativa una realidad. Este estilo pedagógico contempla en la etapa evolutiva del preadolescente, la integración de los saberes. Se debe evitar por todos los medios la fragmentación en cantidad de materias aisladas entre sí, ya que el cerebro del adolescente no aprende aquello que no le es significativo. Lo importante no es la cantidad de contenidos inconexos, sino la calidad de conceptos que quedan en la memoria a largo plazo.

 

  • Con la mirada del viejo paradigma, se cree que es importante dar mucho contenido para estudiar, en libros de textos, completando cuadernillos, copiando del pizarrón, haciendo resúmenes y dando lecciones al frente de la clase.     

  • En la educación de calidad de hoy, se toman los contenidos significativos como base curricular, se parte de preguntas esenciales de los alumnos, se realizan experiencias directas o de imitación y se trabaja desde todas las habilidades mentales abarcando las múltiples inteligencias. Los contenidos se fijan en la memoria a largo plazo revisitando en mapas mentales y en trabajos en equipo y se evalúa con evidencias reales de comprensión para que queden los conceptos.

 

Inteligencia Emocional: Intra e interpersonal

 

El Godspell siempre se caracterizó por observar cuidadosamente al alumno, escuchar con empatía sus logros y dificultades, y buscar respuestas para reestructurar las metodologías de enseñanza que lograren mejores resultados. La preadolescencia requiere de un espacio y tiempo especial, y de profesores que comprendan la etapa evolutiva del alumno.

 

  • Intrapersonal: Los counsellors son personas especializadas que realizan el seguimiento de cada alumno guiándolo en el conocimiento de si mismo. (Inteligencia Intrapersonal). Es rol del orientador guiar al alumno en sus procesos de aprendizaje para que conozca su única y personal manera de aprender y logre los mejores resultados en su crecimiento académico.

  • Interpersonal: Asimismo el trabajo en grupos de pares es importantísimo por el alto valor que los alumnos dan en esta etapa a sus compañeros. Es la oportunidad para desarrollar la Inteligencia Interpersonal, que pone el acento en la empatía y en la solidaridad.

 

MIC or Multiples Intelligences Curriculum

 

En esta etapa, el alumno se encuentra en la búsqueda de si mismo. El educador debe brindar espacios de reflexión personal para desarrollar la Inteligencia Intrapersonal, y reconocerse en sus talentos. Se ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar estos talentos personales. El fundamento pedagógico se encuentra en la definición misma de la educación personalizada: “…la educación personalizada lo es en la medida en que se realiza en un sujeto que tiene rasgos propios, que se siente obligado, comprometido por sus posibilidades personales” (V. García Hoz). Todos los alumnos son eminentes en alguna disciplina. En este espacio no solamente se logra desarrollar los talentos de cada uno, sino se logra que los alumnos se integren con otros más allá de su grupo habitual, creando un clima propicio para aprender en el encuentro creador.

 

Taller Literario - Community Service - Athletics - Drama - Band - Technology - Art

 

Evaluación: In Depth Ideas - 

 

En Godspell promovemos el pensamiento riguroso, el pensar sobre si mismos "Pensando cómo se piensa".

En Intermediate, el alumno del Godspell ha recorrido un camino en el conocimiento de si mismo. Es momento de afianzar a través de evaluaciones continuas este descubrimiento de debilidades para actuar sobre ellas. Es conocerse desde lo emocional y desde las habilidades mentales. Es aprender a saber cómo sabe, cómo piensa, cómo desarrolla un problema y cómo crea otros interrogantes. Es desarrollar la METACOGNICIÓN.

 

Rubrics    

El profesor guía por medio de rubrics para cada asignatura y para grandes metas. De esta manera el alumno conoce de antemano lo que se espera como un resultado de alta calidad, y así como el docente asume la responsabilidad de ofrecerle las mejores herramientas para alcanzar las metas, es el alumno el responsable de alcanzarlas. Las evidencias de los resultados académicos y personales, se recopilan en el portfolio personal.

 

Senior

No importa cómo eres de inteligente, 

sino cómo demuestras tu inteligencia

Los chicos tienen ganas de crecer y se sienten seguros en el colegio.”

 

Jackie Coudeu, madre y Oldgodspeller

 

 

 

En el Godspell siempre priorizamos a los alumnos. Es por esto que fuimos los primeros en nuestro país en reformar los planes de estudio. 

 

Elaboramos un plan de orientaciones bilingüe que garantiza la libertad de elección de oportunidades. Este plan de estudios contempla los objetivos comunes elaborados por el Ministerio de Educación, las metas que los alumnos deben cumplir para rendir los exámenes de IGCSE de la Universidad de Cambridge y los objetivos de las asignaturas de los primeros años de la universidad.

 

High School Reform

 

Con el fin de respetar las diferencias personales de cada alumno, su singularidad, autonomía, pensamiento riguroso, creatividad, y de desarrollar su eminencia, se organizan agrupaciones flexibles de alumnos en diferentes áreas que varían en los diferentes niveles. Las opciones aumentan y se complejizan a medida que los alumnos van creciendo y desarrollando nuevas habilidades. En Primary los alumnos eligen sus workshops. En Intermediate & Senior eligen opciones priorizando sus inteligencias e intereses. Con la implementación de la High School Reform, los alumnos de Senior tienen dos materias “Electives” comunes y Senior III tiene otras 2 electives más exclusivas de ese curso.

 

Los alumnos finalizan Senior III con las orientaciones de:

  • Humanidades y Ciencias Sociales

  • Economía y Gestión de las Organizaciones

 

Las propuestas son:

Estadísticas – Taller Literario – Choir – Pensamiento Científico – Recursos Humanos – Filosofía – Management – Psicología – Administration & Accounting - Antropología - Current Affairs - Art – Athletics – Murales – Drama – Band

 

 

“Pensar con rigor y vivir creativamente”

 

Esta frase del gran filósofo Alfonso López Quintas, nos sirvió de lema en nuestro camino de educadores. El pensamiento riguroso es una meta fundamental en el Godspell, y el desarrollo de las habilidades mentales es central en las fichas de trabajo personal de los alumnos.

 

Justifica tus juicios...

Clarifica que entiendes por...

¿Qué otra razón puedes dar para?

¿Porqué acuerdas con esa persona?

Extrapola este concepto

¿Reconoces estar involucrado emocionalmente?

Resuelve este quiebre

¿Puedes ir más allá de lo que estás diciendo?

Comprométete con el resultado de tu acción realizando...

Define y clarifica libertad

 

 

Differentiated Instruction

 

Para lograr que los alumnos "logren lo máximo de si mismos", los profesores proponen dentro de sus planes, metas y actividades diferenciadas. De esta manera se respetan los tiempos de cada alumno y se incentivan los estilos de aprendizaje diferenciados. Se complejizan los interrogantes o problemas a resolver para que cada alumno aproveche al máximo su rendimiento individual.

 

 

Cambridge International Examinations - IGCSE

At Godspell students have the opportunity to obtain Cambridge International certifications. We believe they prepare students for life, helping them develop an informed curiosity and a lasting passion for learning. These international qualifications are recognized by the world’s best universities and employers, giving students a wide range of options in their bilingual education and career.

 

Seminars

 

Los seminars son evidencias de que los alumnos alcanzaron las metas del colegio, consiguieron una real comprensión de saberes y que también consiguieron transpolar estos conocimientos a su vida.

 

Aquellos alumnos que son seleccionados para realizar un seminario eligen un tema que les es significativo, lo investigan, realizan trabajos de campo y entrevistas a personalidades, y lo presentan en un coloquio a autoridades del colegio.

 

La alegría de la “obra bien hecha” - V.G. Hoz - del seminario se festeja en una presentación frente a familiares, amigos, invitados y toda la comunidad Godspell.

A continuación pueden descargar los Seminarios de los últimos años: