Learning & discovering!

Featured Posts

K5 "SEMBRANDO NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS"

July 4, 2016

Los chicos salieron a inspeccionar la huerta del año pasado de k3 para ver que le pasó a las plantas y averiguar porque no están bien.

 

Fran: “ Las plantas salen de las semillas.”

Begonia: “Se necesita sol y agua pero no mucho de todo porque sino se queman o ahogan.”

Elena: “ Tienen raíces que hacen que crezcan y las sostienen.”

Tito: “La raíz chupa el agua y le da fuerza.”

Elena: “En la tierra buena crecen las plantas. Es tierra con agua caliente y fría, o sea tibia.”

Pipe: “ La raíz sirve para que se le saque la sed a la planta.”

Tito: “El agua se seca de la tierra porque le entra a la raíz y no queda más.”

Camilo: “ Hay que sacar los yuyos porque son malos y no dejan crecer a las plantas.”

Pipe: “ Los yuyos le tapan el espacio.”

 

 

Tomy: “Hay que plantar de todo, calabazas y tomates y papas. Cosas así.”

Jose: “Necesitamos tierra y semillas.”

Cala: “Hay que ver como hacer, porque las papas y las calabazas ocupan mucho lugar.”

Elena: “Después hay que cosechar, que es juntar las verduras.”

Donato: “ Pero necesitamos un lugar más alto porque ahí se inunda.”

Juana: “ Y tenemos que ver como hacer tierra que le sirva.”

Pipe: “ Las plantas se pelean con las hojas.”

Jose: “ Porque no tienen manos.”

Donato: “ Pelean con las raíces porque sino las podríamos ver luchando y no se mueven las plantas.”

-¿Cómo se pelean con las raíces.?

 

Tito: “ Moviéndolas abajo de la tierra.”

Tomi: “ Los yuyos son malos y no dejan crecer a las plantas. Se pelean con las plantas de al lado.”

Clari: “ Las plantas solo crecen en tierra que tiene arena y tierra.”

Amanda: “ Pero sino las regás, en esa tierra se mueren igual.”

Nico: “ Los yuyos son largos, de arriba va para abajo y donde está la planta la mata.”

Donato: “ Es mentira que se pelean las plantas. No se puede porque no tienen manos.”

Alfonso: “ El yuyo se COME a la planta.”

Cala: “ El yuyo y la planta se pelean porque tienen HAMBRE.”

Mateo N: “ Las plantas se transforman en fruta.”

 

¿ QUÉ PLANTAS SE LLEVARÍAN BIEN JUNTAS.?

 

Fran: “ El rabanito y la zanahoria porque tienen el mismo lugar de la punta. Crecen debajo de la tierra. A la zanahoria le queda solo el pasto y el rabanito tiene el mismo pasto.”

Clarita: “ La calabaza y la zanahoria porque tienen el mismo color naranja.”

Mateo: “La lechuga y la zanahoria son muy amigas.”

Alfonso: “ Zanahoria y tomate porque si se juntan van a ser amigos para siempre.”

Ema: “ Los redondos se llevan bien. Como el tomate y la papa.”

  • Entonces...¿ si se parecen en algo o tiene algo igual al otro, se van a llevar bien?

Begonia: “ Me parece que si. Pero la verdad no se. tendríamos que plantarlas y ver que pasa, no?.”

 

Finalmente los chicos eligieron un lugar para la construcción de la nueva huerta. Delimitaron el perímetro con lana y pintura y diseñaron la huerta con  forma de flor.

 

 

Los chicos continuarán investigando sobre las frutas y verduras que van a plantar y la mejor manera de hacerlo.

 

ABRIL, 2016

 

TEACHER: ¿Cómo hacemos para tener plantas en nuestra huerta?

 

  • Lauti: - "¿Las compramos ya hechas en un lugar de plantas?"

  • Nico: - "nooo!! Las tenemos que plantar"

  • Simon: "Yo tengo verduras y semillas en mi casa, las puedo traer si querés."

  • Nico: "Yo en Carmelo con mamá, plantaba y me salía re bien"

TEACHER: ¿En serio? ¿y qué plantabas?

  • Nico: ""Eh.. Menta."

  • José: "Justo lo que queremos plantar nosotros!! ¿Cómo hacemos para plantar Menta?"

  • Nico: "Mamá compro semillas, las plantamos, y crecieron, crecieron, crecieron.  De verdad, crecieron enormes."

  • Mateo U: "En lo de mi abuelo tengo una huerta gigante, que tiene de todo… Tiene menta, tomates cherry, tomate grande…"

  • Simón: "y ¿por qué no traes tomates cherry? Porque a mi me encantan".

  • Juancho: "Mi abuelo y mi abuela tienen un montón de frutas plantadas y tienen un limonero".

  • José: (muestra un libro que había traído de su casa) "En los elementos que tengo en mi libro, hay nieve que hace mal a las plantas, hay fuego, la tierra, las hojas. Todos los elementos de la huerta traje."

TEACHER:- ¿QUÉ SON LOS ELEMENTOS?

 

  -Fran: "Son los elementos de la armonía, como en un dibujito que miro en la tele."

  - José: -" Bueno son la tierra, la nieve, el agua, el fuego, las hojas y el aire."

- Lauti: "Son las cosas del planeta tierra."

- Nico: "Los elementos son como… como… como una planta, un fuego, y gana el fuego."

-Simón: "No, la lava gana. Porque la lava le gana el fuego, y el fuego le gana a la planta."

TEACHER: Claro… o sea que hay elementos más fuertes y otros más débiles.

-Nico: " Si, la planta es más débil y el fuego es más fuerte."

-Mateo N: "El agua apaga el fuego.'"

TEACHER:-¿En la huerta qué elementos hay?

-Mateo U: "tierra… ¿hojas?"

-José: "Agua…  fuego para el sol…"

 

TEACHER: ¿y todos esos elementos le hacen bien a la huerta?

 

 José: "Siii, son todos elementos buenos"

 

TEACHER: - ¿ y el fuego también?

 

-Jose: "El fuego del sol si le hace bien. Pero no el fuego cuando esta muy cerca, sino se queman y se mueren las plantas."

-Jose: "Esta la nieve que la mata.  Acá hay agua… "(sigue mostrando los elementos en su libro)

-Simón: "El agua le hace bien a las verduras"

-Nico: "Si, porque si no se mueren."

-Isa: "Cuando llovió, a mi huerta la aplastó y se muri