Learning & discovering!

Featured Posts

K5 "SEMBRANDO NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS"

July 4, 2016

Los chicos salieron a inspeccionar la huerta del año pasado de k3 para ver que le pasó a las plantas y averiguar porque no están bien.

 

Fran: “ Las plantas salen de las semillas.”

Begonia: “Se necesita sol y agua pero no mucho de todo porque sino se queman o ahogan.”

Elena: “ Tienen raíces que hacen que crezcan y las sostienen.”

Tito: “La raíz chupa el agua y le da fuerza.”

Elena: “En la tierra buena crecen las plantas. Es tierra con agua caliente y fría, o sea tibia.”

Pipe: “ La raíz sirve para que se le saque la sed a la planta.”

Tito: “El agua se seca de la tierra porque le entra a la raíz y no queda más.”

Camilo: “ Hay que sacar los yuyos porque son malos y no dejan crecer a las plantas.”

Pipe: “ Los yuyos le tapan el espacio.”

 

 

Tomy: “Hay que plantar de todo, calabazas y tomates y papas. Cosas así.”

Jose: “Necesitamos tierra y semillas.”

Cala: “Hay que ver como hacer, porque las papas y las calabazas ocupan mucho lugar.”

Elena: “Después hay que cosechar, que es juntar las verduras.”

Donato: “ Pero necesitamos un lugar más alto porque ahí se inunda.”

Juana: “ Y tenemos que ver como hacer tierra que le sirva.”

Pipe: “ Las plantas se pelean con las hojas.”

Jose: “ Porque no tienen manos.”

Donato: “ Pelean con las raíces porque sino las podríamos ver luchando y no se mueven las plantas.”

-¿Cómo se pelean con las raíces.?

 

Tito: “ Moviéndolas abajo de la tierra.”

Tomi: “ Los yuyos son malos y no dejan crecer a las plantas. Se pelean con las plantas de al lado.”

Clari: “ Las plantas solo crecen en tierra que tiene arena y tierra.”

Amanda: “ Pero sino las regás, en esa tierra se mueren igual.”

Nico: “ Los yuyos son largos, de arriba va para abajo y donde está la planta la mata.”

Donato: “ Es mentira que se pelean las plantas. No se puede porque no tienen manos.”

Alfonso: “ El yuyo se COME a la planta.”

Cala: “ El yuyo y la planta se pelean porque tienen HAMBRE.”

Mateo N: “ Las plantas se transforman en fruta.”

 

¿ QUÉ PLANTAS SE LLEVARÍAN BIEN JUNTAS.?

 

Fran: “ El rabanito y la zanahoria porque tienen el mismo lugar de la punta. Crecen debajo de la tierra. A la zanahoria le queda solo el pasto y el rabanito tiene el mismo pasto.”

Clarita: “ La calabaza y la zanahoria porque tienen el mismo color naranja.”

Mateo: “La lechuga y la zanahoria son muy amigas.”

Alfonso: “ Zanahoria y tomate porque si se juntan van a ser amigos para siempre.”

Ema: “ Los redondos se llevan bien. Como el tomate y la papa.”

  • Entonces...¿ si se parecen en algo o tiene algo igual al otro, se van a llevar bien?

Begonia: “ Me parece que si. Pero la verdad no se. tendríamos que plantarlas y ver que pasa, no?.”

 

Finalmente los chicos eligieron un lugar para la construcción de la nueva huerta. Delimitaron el perímetro con lana y pintura y diseñaron la huerta con  forma de flor.

 

 

Los chicos continuarán investigando sobre las frutas y verduras que van a plantar y la mejor manera de hacerlo.

 

ABRIL, 2016

 

TEACHER: ¿Cómo hacemos para tener plantas en nuestra huerta?

 

  • Lauti: - "¿Las compramos ya hechas en un lugar de plantas?"

  • Nico: - "nooo!! Las tenemos que plantar"

  • Simon: "Yo tengo verduras y semillas en mi casa, las puedo traer si querés."

  • Nico: "Yo en Carmelo con mamá, plantaba y me salía re bien"

TEACHER: ¿En serio? ¿y qué plantabas?

  • Nico: ""Eh.. Menta."

  • José: "Justo lo que queremos plantar nosotros!! ¿Cómo hacemos para plantar Menta?"

  • Nico: "Mamá compro semillas, las plantamos, y crecieron, crecieron, crecieron.  De verdad, crecieron enormes."

  • Mateo U: "En lo de mi abuelo tengo una huerta gigante, que tiene de todo… Tiene menta, tomates cherry, tomate grande…"

  • Simón: "y ¿por qué no traes tomates cherry? Porque a mi me encantan".

  • Juancho: "Mi abuelo y mi abuela tienen un montón de frutas plantadas y tienen un limonero".

  • José: (muestra un libro que había traído de su casa) "En los elementos que tengo en mi libro, hay nieve que hace mal a las plantas, hay fuego, la tierra, las hojas. Todos los elementos de la huerta traje."

TEACHER:- ¿QUÉ SON LOS ELEMENTOS?

 

  -Fran: "Son los elementos de la armonía, como en un dibujito que miro en la tele."

  - José: -" Bueno son la tierra, la nieve, el agua, el fuego, las hojas y el aire."

- Lauti: "Son las cosas del planeta tierra."

- Nico: "Los elementos son como… como… como una planta, un fuego, y gana el fuego."

-Simón: "No, la lava gana. Porque la lava le gana el fuego, y el fuego le gana a la planta."

TEACHER: Claro… o sea que hay elementos más fuertes y otros más débiles.

-Nico: " Si, la planta es más débil y el fuego es más fuerte."

-Mateo N: "El agua apaga el fuego.'"

TEACHER:-¿En la huerta qué elementos hay?

-Mateo U: "tierra… ¿hojas?"

-José: "Agua…  fuego para el sol…"

 

TEACHER: ¿y todos esos elementos le hacen bien a la huerta?

 

 José: "Siii, son todos elementos buenos"

 

TEACHER: - ¿ y el fuego también?

 

-Jose: "El fuego del sol si le hace bien. Pero no el fuego cuando esta muy cerca, sino se queman y se mueren las plantas."

-Jose: "Esta la nieve que la mata.  Acá hay agua… "(sigue mostrando los elementos en su libro)

-Simón: "El agua le hace bien a las verduras"

-Nico: "Si, porque si no se mueren."

-Isa: "Cuando llovió, a mi huerta la aplastó y se murió."

-Mateo N: "Mi huerta casi se inundó".

-Tito: "Mi huerta casi se moría."

 

TEACHER: - ¿por qué?

 

-Tito: "Porque ¿te acordás cuando se inundó todo el colegio?"

-Nico: "¿qué pasó? ¿se pudrió la madera? ¿Vos decís que se pudrieron las maderas?"

- Nico: "Puede ser.. porque se pudren con el agua."

 

TEACHER: -¿ y qué hay que hacer para que no se pudra?

 

-Nico: "Poné un refuerzo."

-Mateo N: "Para que no se muera la huerta le tenemos que poner techo y muchas paredes para que no entre el agua."

 

TEACHER: - Pero ¿si le ponemos un techo como el del cole, le da el sol a la huerta?

-Fran: "Ya se, tengo una idea. ¿por qué no hacemos una puerta? Y una manguera que proviene de adentro del fuerte. Y la prendemos y le ponemos agua, y regamos a todas las plantas y ponemos una chimenea para que estén calentitas y fresquitas."

-José: "Podemos poner un techo de vidrio para que le de sol a las plantas".

-Simón: "Se rompe cuando llueve todo el día".

-Mateo N: "Le tenemos que poner solo una puerta."

-Nico: "Pero si solo le ponemos puertas, sin techo se inunda como una pileta porque tiene todas paredes."

 

TEACHER: - Jose tuvo una buena idea… dijo de poner vidrio.                Porqué?.. ¿cómo es el vidrio?

-José: "Transparente".

 

Otro grupo trabajaba en los dibujos de las posibles verduras a plantar en la huerta.

 

 

Begonia: " Lo que pasa Lu es que algunas plantas crecen para arriba y es mejor plantarlas juntas así no molestan."

Clari: " Y también crecen para abajo de la tierra."

Fran: " Y crecen para los costados como cuando ves que tienen un tronco chiquito pero arriba son grandes."

Teacher: "Entonces, ¿es mejor poner a todas las que crecen para arriba juntas? no se van a chocar cuando crezcan como dice Fran?"

Ema: " Mejor una de abajo y una de arriba."

Mate: " Las zanahorias son de abajo y tienen cortas las hojas."

 

Fran y Clari simulan ser plantas y comprobamos como sería mejor.

 

Clari: " Así no nos molestamos. No se pelean y parecen enamorados." 

 A la semana siguiente, los chicos tuvieron que cambiar el diseño de la huerta ya que era complicado armar la flor con curvas. Se dividieron en 2 grupos para ver como re diseñar la flor con líneas rectas pero que siga siendo una flor. Un grupo usó los bloques mientras que el otro usó palillos.

 

Begonia: " No podemos usar círculos porque a Leandro no le salen. no se doblan las maderas."

Danilo: " Yo a mi circle lo hice cuadrado."

Pipe: " Entonces el medio de la flor tiene que ser cuadrado."

Donato: " Y los pétalos también. Yo la armo con los bloques."

Pipe: "Yo te ayudo."

Elena: " Y se puede hacer con triángulos?"

Teacher: "Si podemos usar cualquier forma menos el circulo."

Elena: " Ok, siempre con palitos."

Begonia: " Me salió más una estrella que una flor."

Clari: " A mi me gusta la de Danilo. pero no me salió igual."

Ema: " La tuya es como la mesa."

Rami: " Yo ayudo a los chicos pero solo con palitos los otros bloques no."

 Elena: " Ahah ya me di cuenta es como un circle de dedo, ves?"

 

 

 

 

 La flor que en un principio era curva, se transformó en flor de líneas.

 

Durante el mes de Mayo los chicos continuaron trabajando en la huerta, el invernadero y el cajón de compost.

 

Juancho: " Hay que hacer el compost con cáscaras, tierra, lo que sobra de la comida de frutas y verduras."

Lauti: " Y tenemos que buscar lombrices."

Simón: " Y café y té se le pueden poner y eso después se hace tierra buena y lo ponemos en la huerta."

Jose: " Yo se donde hay lombrices. En una tierra blanda hay o puede haber."

Alfon: " Se encuentran en tierra mojada."

Juancho: " Y tiene que estar todo cubierto para que no se moje."

Camilo: " Se tapa todo el compost con una bolsa."

 

 

Mientras un grupo preparaba el compost, otro armaba el invernadero.

 

Clari: " Compramos plantas espanta mosquitos."

Tomy: "Si vienen caracoles tenemos que poner cervezas porque cuando la toman explotan porque se ponen gordos."

Lauti: " Claro ponemos el olor y se van los caracoles."

José: " Y el espanta pájaros para espantar los pájaros."

Camilo: " Y  un oso hormiguero para echar a las hormigas."

Danilo: " Esto es para que las plantas estén calentitas y no se mojen."

Teacher: " Vamos a probar como se siente estar en un invernadero."

Camilo: " huhu que calor!"

Ema: " Se mojó el plástico."

Juana: " Está transpirado como nosotros."

Elena: " Mejor dejemos una parte sin tapar para las plantas."

 

 

 La semana siguiente llegaron las maderas de la huerta y al armarlas los chicos se dieron cuenta que no era fácil hacer una flor con cajones cuadrados y  fuimos a verla desde arriba. Mientras tanto otro grupo plantaba sus semillas y plantines en macetas para ubicarlas en el invernadero.

 

 

Tomy: " Son como pétalos cuadrados." 

Fran: " Le falta algo en el centro."

Tomy: " Y.... el palo de la flor."

Teacher: " Elena vio que Danilo se tenía que arrodillar para llegar al centro del cajón grande y pensó que sería buena idea  tener un camino de ladrillos para no ensuciarse cuando llueva."

Fran: " Bueno entonces podemos hacer el palo de la flor de ladrillos."

Tomy: " Hacemos el plano para dárselo a Leandro."

 

 Todos los días algunos de los chicos bajan a controlar las plantas y ver si necesitan agua los plantines.

 

Finalmente los chicos pensaron una manera de registrar el crecimiento de las plantas con un calendario desde el día 18 de Mayo al 31 de Mayo ya que según leímos en los paquetes de semillas, estas tardan aproximadamente 20 días en crecer.