Learning & discovering!

Featured Posts

K4 QUE VEMOS CUANDO VEMOS - Updated

June 6, 2017

Mientras hablamos con los chicos sobre los sentimientos surgió el tema de cómo nos damos cuenta de lo que le pasa a un amigo aunque no nos quiera contar. Algunos de los chicos contaron que si les preguntan qué te pasa, lo explican pero que a veces no tenés ganas de hablar y entonces pones la cara. 

 

Teacher: " ¿Qué cara ponés si estás enojado?"

Ramón: " Así (frunciendo el ceño) o si no quiero jugar más con Fran le digo no y listo."

Celina: " O te parás y te vas a jugar a otro lado y entonces se dan cuenta."

Pachi: " Con cara de enojado te das cuenta que estás enojado."

Teacher: " ¿Podemos contar que estamos enojados con un dibujo?"

Lolo: " Si como los pintores."

Pachi: " Si dibujás enojado haces así (un bollo ) con el papel y estás enojado."

Vicky: " Mi dibujo está contento porque le puse color."

 

Se les ofreció a los chicos diferentes centros donde poder expresarse. Experimentaron los diferentes modos de expresión. Algunos desde lo kinestético jugando con telas, otros pintaron y dibujaron e incluso construyeron intentando reflejar un sentimiento.

 

Amalia: " Te das cuenta cuando un amiga está enojada porque se le ve en el cuerpo y en la cara."

Lucio: " Mi mamá se da cuenta que la quiero porque le gustan los mismos colores que a mi y si le hago un dibujo así se da cuenta."

Celi: " A mi mamá le gusta todo lo que yo hago."

Carmela: " Los ojos se te ponen enojados o contentos."

Teacher: " ¿Los pintores, por ejemplo, qué colores usarán cuando están contentos.?"

Alba: " Colores lindos como rosa, azul, amarillo."

Jachu: " Sino el cuadro está enojado como el cielo hoy, que se puso todo negro."

Lolo: " Pero en mi casa apareció un arco iris en el cielo."

Jachu: " Porque así se pone contento el cielo. Cuando apareció el arco iris en la casa de Lolo ya estaba contento."

 

 En base a la charla de la clase anterior, los chicos buscaron diferentes materiales en el atelier para crear una composición en la que se identifique alguna expresión o sentimiento.

 

Cruz: " Es un cielo enojado y con lluvia. Está enojado."

Vicky: " Mejor un cielo contento con arco iris y colores."

Feli: " El negro parece como una tormenta fea."

Lucio: " Con truenos. Da miedo las tormentas."

Lolo: " Los miedos son feos. A mí no me da miedo nada."

Feli: " Pero a veces cuando los cielos están oscuros hay luna y estrellas. Eso es lindo."

Pachi: " Si porque brillan. A mí me gustan los cuadros con colores y no negro."

 

Los chicos hacen una asociación de colores a los sentimientos y los utilizan para expresar lo que quieren contar.

Vimos con ellos un video sobre un cuadro de MIRÓ donde si bien hay negro predominan los colores primarios. Es la historia en video de como se crea un cuadro. Analizaron el video y compararon las expresiones de ese OJO DE MIRO con las propias. Observaron las formas y los colores e hicieron hipótesis sobre lo que pasaría después en el cuadro.

 

 Carmela: " Al ojo se le está cayendo una lágrima."

Jachu: " Ahora el ojo está enojado....ves que se puso chatito."

Lolo: " Porque sino son redondos los ojos. Como la pelota roja."

Ine: " Ahora el ojo se subió a un castillo."

Teacher: " ¿Qué estará haciendo?

Lolo: " Mirando todo. Se pelea con la pelota."

Ine: " Es de noche."

Amalia: " Hay estrellas que giran."

Tote: " O son soles pero el sol está de día."

Jachu: " Ese ojo que está arriba mira para abajo y vió la pelota."

Tote: " Le pegó y ahora le salió un palito en la mano al ojo."

Lolo: " Debe ser de pintura la pelota."

Fefu: " El personaje saltó al cielo y se atoró con la estrella."

Tita: " Ahí son de pintura las estrellas pero las podemos hacer de palos o tornillos."

Lolo: " Listo desapareció el ojo. la pelota lo echó del cuadro."

Teacher: " ¿ A donde habrá ido?"

Lolo: " Adentro de la pelota roja."

Ramon: " No. Se fue al bosque."

Delfi: " A la playa mejor."

 

 Luego de la charla sobre el video de Miró, los chicos quisieron construir ese ojo que parecía subido a un castillo y mientras algunos construían al personaje de ese ojo, otros los dibujaban. También crearon monstruos con ojos de plastilina y material descartable y termi