Learning & discovering!

Featured Posts

K5 LIGHT - Updated

June 6, 2017

Durante el primer encuentro con los chicos, hablamos sobre lo que ellos sabían de la luz en general. Algunos interpretaron que por luz, nos referíamos a la del sol mientras otros hablaron de electricidad. Partiendo de ésta conversación se les ofreció explorar la luz tanto artificial como natural. Después de charlar sobre lo descubierto durante las provocaciones los chicos decidieron construir una estructura amiga de la luz y una que no lo sea. Esto les servirá para refutar o afirmar lo descubierto.

 

Cata: " A mi me contaron que la luna tiene luz y gira alrededor del sol por eso de le pone luz. Son como primos la luna y el sol."

Pepi: " Pero la luz es transparente."

Juana: " La del sol es amarilla."

Teacher: " ¿Qué quiere decir trasparente?"

Pepi: " Que se puede ver."

Cata: " Como las ventanas. El vidrio es transparente."

Jaz: " De día hay luz del sol y de noche de la luna y estrellas."

Max: " Los rayos hacen luz."

Pepi: " Hay luz de lámpara también y luz de nada cuando no hay luz."

Max: " El vidrio es más suave y por eso pasa la luz."

Juana g: " Como el techo de la casita que brilla cuando hay sol y se puede ver."

Justo: " Los otros techos tapan la luz."

 

 Valen: " si Barto y yo vivimos acá lo puedo saludar: Hola Barto!! se ve para arriba y para abajo."

 

 Silver: " Ya está la luz en los cd."

Alegra: " Atrapé un arco iris con mi casa de cd."

 

Simón: " Los colores son amigos de la luz."

Max: " Estos colores que son transparentes se mezclan. Dejan pasar la luz."

Justo: " Con la luz los colores brillan."

Max: " Si pones un vidrio pintado de color la luz cambia."

Juan: " La luz y el color se mezclan y se hacen transparentes."

Pepi: " Se hace el color transparente con cosas que se vean."

Barto: " Los vidrios de colores son transparentes."

Cata: " Las cosas transparentes son AMIGAS DE LA LUZ."

Teacher: " Me explican qué quiere decir transparente."

Cata: "Que se ve de afuera para adentro y para el otro lado."

Max: " Es amigo de la luz porque LA DEJA PASAR."

Juana: " Las líneas de la carpa son amigas de la luz."

Cata: " Son lineas abiertas."

 

 

Después de revisitar lo descubierto la clase anterior, los chicos se dividieron en grupos para comenzar  las construcciones amigas de la luz y aquellas que no la dejan pasar. De éstas construcciones surgirán nuevas hipótesis y problemas a resolver.

 

 

 

 

Las siguientes clases los chicos continuaron experimentando con la luz y los colores.

 

Max: " Cuando ponés dos colores juntos hacés otro color. Los colores cambian con la luz."

 Milo: " Los colores cuando los tapás se ven un poco negros. Cuando está todo oscuro no se pueden ver colores."

Pepi: " Cuando no pasa luz por los colores es que no tiene fuerza para empujar."

Teacher: " ¿La luz tiene que hacer fuerza para pasar por las cosas?"

Pepi: " Si pero si son cosas blanditas pasa."

Cata: " Si la luz pasa por los costaditos y así se hace la sombra. Como cuando abrís tu mano."

Max: " Para mí si no hay luz no cambia el color."

 

Nos dividimos en tres grupos para abordar los descubrimientos realizados por los chicos. Construirán un totem inspirado en la obra de Miró donde la luz no puede pasar pero si hay colores y una estructura amiga de la luz con colores que permiten su paso y texturas que colaboran con la luz. También explorarán aun más el mundo de los colores y sus cambios. Pero antes revisitaron las actividades de la clase anterior y resolvieron problemas estructurales en sus construcciones para así sacar el mayor provecho posible a la experiencia.

 

 Barto: " Lo que pasa que hay que poner los bloques así pero no como torre derecha. como los ladrillos."

Jaz: " Y si lo hacemos redondo la atrapamos a la luz."

Pepi: "Pero tenemos que tapar los agujeros de esos bloques porque todavía la podemos ver."

 

 Benja: " Todo lo que usamos es amigo de la luz. Puede pasar por todos lados."

Tania: " Es que son cosas transparentes y así es fácil. Se puede ver de todos lados."

Valen: " Como el edificio que armé antes con tubos transparentes."

Teacher: "¿Les gustaría vivir en un edificio amigo de la luz.?""

Tania: " Si, pero todo transparente mejor no porque se ve todo. El piso tiene que ser duro como los de una casa."

 

 

Una vez terminada la actividad los chicos estudiaron una obras esculturales de Miró para tomar inspiración y diseñar la propia. 

 

Maguie: "Son un poco raras pero lindas. Tienen lindos colores. Algunas parecen personas."

Alegra: " Esa no se que será."

Simón f: " Parece como un robot de cartón."

Cata: " Es de piedra."

Maguie: " Parece un telescopio."

Jaz: " O un coso para tirar pelotas."

 

 

Comenzarán a construir dos estructuras donde una es amiga de la luz y otra si bien tiene colores, no permiten el paso de la luz. Ambas obras serán en gran escala y si bien inspirados en Miró el artista elegido para la feria de arte, los diseños son de los chicos.

 

Los chicos revisitaron lo hecho la clases anterior. Luego divididos en grupos trabajaron sobre las estructuras inspiradas en Miró.

 

Juampi: " mirá, miró es MIRAR  pero es su nombre."

Carmela: " quizas quiere hacer sus cuadros solo con OJOS porque así es su nombre. Le gustan los ojos." 

Juana: " es un pintor de ojos. Los ojos nuestros no son amigos de la luz pero esos si."

Alegra: " no sabemos porque no le podemos preguntar. si miró no existe."

Juana: " si que existe."

Alegra: " pero no viene al colegio."

Maguie: " Miró usó esos colores porqueson los más importantes. "

Teacher: " ¿porqué son los más importantes?"

Jaz: " porque los podés mezclar."

Maguie: " y se arman todos los otros colores."

Teacher: " claro esos colores se llaman PRIMARIOS."

 

 

 Los chicos utilizaron los colores primarios, amarillo, rojo, azul y el terciario, verde para decorar al estilo de Miró su tótem. Finalmente delimitaron algunas de las formas con negro al igual que Miró en sus obras.


El otro grupo que exploraba las texturas, colores y objetos que son amigas de la luz, creó una estructura donde la luz pudiera circular sin problemas. Eligiendo elementos con aberturas o traslúcidos fáciles de pasar para la luz.

 

 Una vez terminada la caja amiga de la luz, construyeron un móvil estilo Miró.

 

 El último grupo diseñó una pintura siguiendo los patrones de color y formas de las obras de Miró.

 

Espi: " este dibujo quedó casi igual a los de Miró. dibujamos igual."

 

 

 

Tags:

Please reload

Recent Posts