Learning & discovering!

Featured Posts

K5 LIGHT - Updated

June 6, 2017

Durante el primer encuentro con los chicos, hablamos sobre lo que ellos sabían de la luz en general. Algunos interpretaron que por luz, nos referíamos a la del sol mientras otros hablaron de electricidad. Partiendo de ésta conversación se les ofreció explorar la luz tanto artificial como natural. Después de charlar sobre lo descubierto durante las provocaciones los chicos decidieron construir una estructura amiga de la luz y una que no lo sea. Esto les servirá para refutar o afirmar lo descubierto.

 

Cata: " A mi me contaron que la luna tiene luz y gira alrededor del sol por eso de le pone luz. Son como primos la luna y el sol."

Pepi: " Pero la luz es transparente."

Juana: " La del sol es amarilla."

Teacher: " ¿Qué quiere decir trasparente?"

Pepi: " Que se puede ver."

Cata: " Como las ventanas. El vidrio es transparente."

Jaz: " De día hay luz del sol y de noche de la luna y estrellas."

Max: " Los rayos hacen luz."

Pepi: " Hay luz de lámpara también y luz de nada cuando no hay luz."

Max: " El vidrio es más suave y por eso pasa la luz."

Juana g: " Como el techo de la casita que brilla cuando hay sol y se puede ver."

Justo: " Los otros techos tapan la luz."

 

 Valen: " si Barto y yo vivimos acá lo puedo saludar: Hola Barto!! se ve para arriba y para abajo."

 

 Silver: " Ya está la luz en los cd."

Alegra: " Atrapé un arco iris con mi casa de cd."

 

Simón: " Los colores son amigos de la luz."

Max: " Estos colores que son transparentes se mezclan. Dejan pasar la luz."

Justo: " Con la luz los colores brillan."

Max: " Si pones un vidrio pintado de color la luz cambia."

Juan: " La luz y el color se mezclan y se hacen transparentes."

Pepi: " Se hace el color transparente con cosas que se vean."

Barto: " Los vidrios de colores son transparentes."

Cata: " Las cosas transparentes son AMIGAS DE LA LUZ."

Teacher: " Me explican qué quiere decir transparente."

Cata: "Que se ve de afuera para adentro y para el otro lado."

Max: " Es amigo de la luz porque LA DEJA PASAR."

Juana: " Las líneas de la carpa son amigas de la luz."

Cata: " Son lineas abiertas."

 

 

Después de revisitar lo descubierto la clase anterior, los chicos se dividieron en grupos para comenzar  las construcciones amigas de la luz y aquellas que no la dejan pasar. De éstas construcciones surgirán nuevas hipótesis y problemas a resolver.

 

 

 

 

Las siguientes clases los chicos continuaron experimentando con la luz y los colores.

 

Max: " Cuando ponés dos colores juntos hacés otro color. Los colores cambian con la luz."

 Milo: " Los colores cuando los tapás se ven un poco negros. Cuando está todo oscuro no se pueden ver colores."

Pepi: " Cuando no pasa luz por los colores es que no tiene fuerza para empujar."

Teacher: " ¿La luz tiene que hacer fuerza para pasar por las cosas?"

Pepi: " Si pero si son cosas blanditas pasa."

Cata: " Si la luz pasa por los costaditos y así se hace la sombra. Como cuando abrís tu mano."

Max: " Para mí si no hay luz no cambia el color."

 

Nos dividimos en tres grupos para abordar los descubrimientos realizados por los chicos. Construirán un totem inspirado en la obra de Miró donde la luz no puede pasar pero si hay colores y una estructura amiga de la l