Learning & discovering!

Featured Posts

K5 LA HUERTA

July 11, 2017

Los chicos de K5 se preguntaron que pasaría con la huerta ahora que nadie la cuida. Resulta que ahora ellos serán los encargados de cultivarla y cuidarla. Pensaron en qué necesitarían para hacerse cargo de la misma.

 

Teacher: "¿Qué elementos necesitamos para cuidar de las plantas de la huerta?"

Cata: " Hay que hacer una lista de cosas. Como las regaderas."

Lista:

+regadera para regar.

+amor a las plantas.

+agua...pero poca porque con mucha se mueren.

+tierra para enterrar la parte de abajo de las plantas y semillas.

+hay que poner un sola semilla porque sino no crecen porque se juntan todas.

+si ponés muchas semillas crece una planta enorme como el de las abichuelas mágicas.

+sol y palos para que crezcan derechitos.

 

Frani: " y compost. En los tomates se meten bichos y entonces los usamos para compost. Así las plantas son fuertes. El gusanito hace que las cáscaras de huevo se conviertan en compost y se lo ponés a la tierra de las plantas."

 

 Salieron a revisar como estaba la tierra de la huerta y verificar que le faltaría para ser mejor. La limpiaron y sacaron las piedras y durante la limpieza aparecieron hormigas y lombrices. Ya pensarán como combatir los insectos y cuáles son buenos para la huerta.

 

 Los chicos pidieron más tierra y replantaron las plantas que todavía estaban en la huerta. Un tema que les preocupó fue la utilización de la tierra de la huerta por parte de los chicos de k2 y k3 para jugar. Así que pensaron unas reglas:

 

+construir una cerca que de toda la vuelta para que nadie pase sin permiso.

+pedir permiso.

+pueden pasar pero acompañados por una teacher o alguien de k5.

+si quieren sacar hojitas de las plantas, solo se puede 5 de cada una.

+no romper las plantas.

+no se puede sacar tierra para jugar.

+no tirar basura.

+no jugar con camiones dentro de la huerta.

 

Como bien dijieron las chicas, los más chiquitos no saben leer así que el cartel tiene que ser dibujado. Continuarán trabajando para cuidar la huerta e investigaran que plantas son las correctas para cultivar esta época del año.

Un grupo de chicos diseño la posible cerca.

 

 

Una vez terminados los dibujos, salimos a medir la distancia de la futura cerca. Resultados:

+ 10 pasos de isidro de un lado y 4 chicas acostadas del otro lado.

Sofi: " mejor usamos las reglas para medir porque leandro tiene que compra la madera."

 

 Una vez medida las distancias los chicos improvisaron un esquema de la futura cerca delimitando el espacio para la huerta.

 

Isidro: "Hay que hacer pozos grandes y enterrar las maderas."

Simón: "Y también podemos ponerles piedras para que los palos no se caigan."

Juana: "Hay que dejar lugar para la puerta."

 

 

 

Mientras un grupo trabajaba afuera, otro grupo de chicos investigaba las posibles verduras que se pueden plantar en esta época del año.

 

 

 To be continued....

 

Los chicos continuaron con los trabajos de la huerta.

 

Valen: "hay que hacer un espantapájaros porque los pájaros se asustan porque piensan que hay una persona."

tita: " porque las personas les dan miedo. Piensan que los van a matar."

Maguie: " les podemos dejar comida así no comen la nuestra."

Cata: " un lugar para que coman su comida."

Tania: " pero si el espantapájaros no se mueve, se van a dar cuenta que no es una persona de verdad."

Teacher: " ¿qué podemos hacer para que se mueva.?"

Tita: " le ponemos una cosa que gira."

Maguie: " el viento puede mover al espantapájaros!"

Juana: " hay que ponerle algo como para que se mueva como los árboles con el viento."

Max: " tienen que ser cosas que se muevan con el viento."

Cata: " si tienen que ser livianitas y flojitas que el viento les gana y se mueven.

Alegra: " y tienen que tener colores."