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K5 "Tengo una idea"

September 8, 2017

Realizamos con los chicos de K5 provocaciones relacionadas con las 'Ideas'. Les preguntamos ¿Cómo se te ocurre una idea?, ¿Tenemos las mismas ideas?, ¿De dónde vienen las ideas, ¿Hay buenas y malas ideas?, ¿Qué pasaría si no se nos ocurriera nunca una idea?, ¿Cómo podemos hacer para recordar una idea y no olvidárnosla?, ¿Qué puedo hacer con una idea?

 

Divididos en grupos exploraron diferentes enfoques sobre las ideas y su origen. 

 

Un grupo comenzó a diseñar un robot y empezó a construirlo. Mientras dibujaban, charlaban sobre lo que era importante para el funcionamiento del robot.

 

Frani: " en la mente están los pensamientos."

Pepi: " la mente te dice que hacer y que no hacer...pero vos lo podes hacer igual."

Valen: "si hacemos un robot, necesita ojos para ver, orejas para escuchar y una boca."

Simón G: " sin mente no puede hacer nada."

Frani: " y las antenas para electricidad y que funcione."

Simón g: " y brazos y piernas para poder moverse."

 

Otro grupo conversó sobre cómo aparecen las ideas después de ver un video sobre una bailarinas creando una coreografía.

 

Juana: " a luna se le ocurrió una idea."

Sofi: " a mi me gustó esa idea. para ir todos iguales copiamos a la de adelante."

Juana: " yo se los enseño y después la aprenden."

Carmela: " si pensamos se nos ocurren ideas en la mente."

Teacher: " ¿De donde vienen las ideas?"

Carmela; "hay un cerebro que piensa y así hacemos los pasos."

Sofi: " Las ideas están en un lugar que se llaman pensamiento. Salen por los oídos  se meten en la boca y vuelven a la cabeza. Se mezcla se mezcla y ahí sale la idea."

Jaz: " son como cuadrados y se van armando."

Carmela: " las ideas se hacen porque se mezclan en la cabeza. Para hacer una idea tenés que decir: "quiero una idea"

Sofi: " pongo un pensamiento en un tubo y te la mandan a la cabeza."

Juana: " las ideas y los pensamientos se hacen en la cabeza. salen de un humo y flotan y se te van a la cabeza."

Jaz: " para mí los pensamientos los hace dios y nos los manda. Los tira fuerte para abajo. Ve bien donde estás y te lo tira. Son invisibles."

Sofi: " también hay un lugar donde los duendes hacen pensamientos y los mandan en tren. Dejan los pensamientos en las casas y las escuelas y se te meten por la nariz y van hasta el cerebro."

 

 El último grupo también discutió sobre las ideas pero se concentraron más en el cerebro.

 

Cata: " tenemos ideas porque tenemos miles de cerebros infinitos."

Milo: " es la cabeza la que te da las ideas."

Cata: " no, es el cerebro. El cráneo de hueso es como el escudo del cerebro y la piel de la cabeza lo tapa."

Juanpi: " a mí me vienen de mi cerebro."

Cata: " el cerebro más chiquito le dice a los demás que hacer."

Joaquín: " las ideas vienen de lo que vemos. Lo que te gusta después lo pensás en la cabeza."

Maguie: " las ideas vienen del cerebro y de los pensamientos."

Joaquín: " para tener una idea hay que acostarse en el piso y pensar. Hay que dormir para pensar."

Benja: " es el cerebro el que te hace pensar y le tenés que decir a los amigos que shshhsh porque hay que pensar."

 

Cata: " el cerebro le dice al cuerpo lo que tiene que hacer. Es el líder."

Carmela:" si no tenés cerebro no te podés mover."

Cata: " si no tenemos cerebro te pinchas con una rosa y no sabes que pasa y te volvés a pinchar."

Juana g: " la mente y el cerebro se separan con un hueso."

Cata: " el cerebro sabe que hacer."

Juana: " sabe todo pero no tiene cara."

Teacher: " ¿ hay ideas buenas y malas?"

Juana g: " las ideas salen de un lado bueno y de un lado malo. Hay que escuchar al lado bueno. Las malas te pueden servir para defenderte como saber pegar."

Teacher: ¿ todos tenemos el mismo cerebro?"

Tita: " no. no piensan lo mismo."

Barto: " hay cerebros grandes y chiquitos. Los bebes tienen chiquitos. El cerebro bebe no sabe nada y después aprende"

Simón g: " hay medianos como nosotros y los adultos tienen grandes."

Juana g: " los abuelos tienen un viejo."

Isidro: " el cerebro es grande según tu cabeza."

Teacher: " ¿cómo hace el cerebro para decirnos que hacer si no tiene boca.?"

Cata: " los ómbulos te dicen que tenés que hacer. Son líneas por los que el cerebro te dice que tenés que hacer, como las del robot."

 

Algunos representaron sus ideas con dibujos y otros utilizaron la representación en 3D.

 

 

To be continued....Les pedimos que vuelvan a mirar el blog en unas semanas para ver cómo evoluciona este project de las ideas!

 

Los chicos continuaron explorando el mundo de las ideas y cómo representarlas fue un gran desafío. ¿Cómo sería un cerebro que fuera de todos y que pudiera pensar distinto pero ponerse de acuerdo en una sola idea?

 

 Juampi: " Iguales pero distintos. Hay que enganchar los cerebros de todos."

 Benja: " Si compartimos uno solo, tiene que tener todos los colores."

 

Según los chicos cada cerebro tiene un color, el color que más les gusta.

 

Justo: "Pero si el cerebro grande tiene una  mala idea entonces yo le digo que mejor no, porque estoy enganchado por el hilo."

Joaquín: " así se pasan las ideas de una cabeza a la otra."

 

 

Otro grupo exploró un cerebro real y documentó sus observaciones.

 

 

 

 

Juampi: " cada uno tiene un cerebro que se une al cerebro grande de k5."

Max: " pero todos los cerebros son rojos no de colores."

Simón G: " no son todos rojos. Yo lo pinté rojo porque es el que más me gusta."

Jaz: " yo lo ví porque mi abuela hace cosas de doctora y se ve en una máquina que es rosa el cerebro."

 Teacher: " ¿y las ideas de que color son?"

Milo: " las ideas rojas son malas. Porque es el color de sangre y fuego y tenés la cara enojado se te pone toda roja."

Benja: " amarilla es si estás feliz."

Maguie: " para mí la amarilla es calma y la verde feliz."

Jaz: " las ideas azules son tristes."

Milo: " y EL CEREBRO VERDADERO EL COLOR PIEL."

 

Entre todos jugaron un juego de recolección de ideas. Se pusieron de acuerdo para clasificar las ideas por color y sentimiento para poder crear un gran cerebro de K5.