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K3 "Food Transformation"

Los chicos estuvieron investigando sobre los cambios y transformaciones que sufren los diferentes alimentos al ser sometidos a diferentes temperaturas de frío o calor así como a la manipulación de la misma utilizando alguna herramienta de cocina o incorporando agua al alimento.


Observaron como hacen los científicos el elementos de estudio, en el primer caso, los fideos mostachol y tallarin y documentaron la textura, color, sonido y forma.


Beltrán: " Es como un palo."

Agus: " Está duro."

Timo: " Yo como uno igual pero más largo."

Oli: " Hay que ponerlos en una de estas ( olla) y se hacen mejor."

Paz: " Están duros porque están crudos."

Teacher: " ¿De qué color son cuando están duros.?

Cata: " Amarillos."

Timo: " Hay que ponerles agua calentita."

Beltrán: " En la heladera los calentás."

Paz: " Se hacen en el horno."


Agus: " Cuando están duros y amarillos hacen ruido." ( golpeando el fideo contra la mesa)

Teacher: " ¿qué pasará con los fideos largos, se transformaran como los otros?"

Cata: " Si usamos agua caliente seguro que si."

Una vez documentado el experimento anterior los chicos procedieron a experimentar con los fideos largos para luego comprar los cambios que sufrieron los fideos.

Hele: " Es duro y flaquito."

Timo: " Hace ruido también pero más bajito."

Mimincho: " Se rompen."

Agus: " Poneles el agua cocida así cambian."

Al poner el agua "cocida" descubrieron que cambiaban su textura, color y sonido.

Oli: " Están pegoteados."

timo: " Se caen."

Adolfo: "Están como fideos chuecos."

Finalmente degustaron los fideos, que están mejor para comer, como dijo paz, después de ponerles agua cocida.

Documentaron a través de dibujos lo descubierto.

En un segundo experimento otro grupo observó las características de la manzana, banana, naranja y mandarina y los cambio que podían sufrir al utilizar algún utensilio de cocina o sus propias manos. Compararon el exterior, el interior, sus colores y consistencias.



Ramón: " La manzana es roja afuera pero adentro es es blanca."

Cami: " Es roja y roja."

Marcos: " Es roja pero si la cortás es medio blanca."

Teacher: " ¿Es dura o blanda?"

Marcos: " Es dura. No se puede apretar."

Cortamos la manzana y efectivamente era blanca por dentro.


Mia: " Las bananas son amarillas de cáscara."

Danu: " Es como la manzana que tiene otro color adentro."

Pipe: " La banana la puedo romper fácil, la manzana no pude."


Aplastamos la banana para hacer un puré y degustarlo.


León: " Ahora la naranja. Yo la aplasto."

Marcos: " Es dura no vas a poder."

Teacher: "¿ De qué colores será adentro? porque la manzana y la banana eran de un color afuera y otro diferente adentro.

Isidro." La naranja es siempre naranja."

Pipe: " La naranja tiene jugo pero las otras no les sale jugo si apretás. Se hacen puré."

León: " La banana si apretás se hace como un puré."

isidro: " La manzana es dura no se apreta."



Los chicos compararon sus descubrimientos sobre las diferentes frutas y los documentaron. Continuarán investigando de que otras maneras las frutas pueden transformarse cambiando sus texturas, olores o consistencias transformando su apariencia.


En un tercer experimento los chicos trabajaron con alimentos en polvo y hoja como la polenta, la gelatina, la harina y la yerba mate.




Jacinto: " Este polvo es harina me parece."

Kala: " Este es uno amarillo."

Fausto: " Ese es el de los mates."

Teacher: " ¿Qué pasará si les agregamos agua?"

Jacinto:" Ese se hace una masa."




Benchi: " El agua calentita lo cambió, se me pega en la mano."

Kala: " Se hizo como slime."

Paula: " Porque mezclamos con agua y se puso duro. No se cae del vaso."



Los chicos compararon las texturas y consistencias antes de incorporar agua y documentaron los cambios en la consistencia al mezclar liquido con polvo.


Cruz: " se hizo más duro y más blanco."

Benchi: " ese se hizo como agua de color. Se fue el polvito naranja y vino agua naranja."


Kala: " Si está duro no se cae del vaso y el agua si se sale."


Al sentir las diferentes texturas y consistencias, registrar el color antes de ser transformado, los chicos investigan como científicos los cambios que pueden sufrir los alimentos para ser como " los que cocina mi mamá."

Beltrán: " Mi mamá es una cocinera científica y siempre le sale bien los EXPERIMENTOS."



Luego de explorar y experimentar con los elementos por separado, los chicos cocinaron como científicos y unieron los diferentes componentes de una receta. Descubrieron que al seguir cuidadosamente la lista de ingredientes y colocando la cantidad que dice el experimento, todos los elementos se unen y se transforman en algo nuevo.


Timo: " Hay que usar el vaso con números para saber hasta donde hay que poner."

Benchi: " El otro vaso es solo para tomar agua porque no tiene marcas de científicos."

Marcos: " Después hay que mezclar todo y ponerlo a cocinar también con el horno que tiene números. (horno eléctrico.)"

Teacher: " ¿Qué pasará si no tenemos cuidado y mezclamos mal los elementos del experimento?"

Beltrán: " Va a salir feo y no lo podemos comer."



Los chicos al cocinar como científicos reconocieron el valor que tienen los números y las cantidades en la cocina. No solo porque el experimento puede salir mal quedando feo al gusto, sino que las consistencias de los alimentos se transformar de acuerdo a las diferentes proporciones de liquido, por ejemplo, que ellos incorporan. De esta manera si quiero transformar polvo de harina en una masa fácil de manipular debo utilizar la correcta medida de agua con ayuda del vaso de científico.

To be continued...

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