Learning & discovering!

Featured Posts

K3 "Food Transformation"

May 28, 2019

Los chicos estuvieron investigando sobre los cambios y transformaciones que sufren los diferentes alimentos al ser sometidos a diferentes temperaturas de frío o calor así como a la manipulación de la misma utilizando alguna herramienta de cocina o incorporando agua al alimento. 

 

Observaron como hacen los científicos el elementos de estudio, en el primer caso, los fideos mostachol y tallarin y documentaron la textura, color, sonido y forma.

 

 Beltrán: " Es como un palo."

Agus: " Está duro."

Timo: " Yo como uno igual pero más largo."

Oli: " Hay que ponerlos en una de estas ( olla) y se hacen mejor."

Paz: " Están duros porque están crudos."

Teacher: " ¿De qué color son cuando están duros.?

Cata: " Amarillos."

Timo: " Hay que ponerles agua calentita."

Beltrán: " En la heladera los calentás."

Paz: " Se hacen en el horno."

 

 Agus: " Cuando están duros y amarillos hacen ruido." ( golpeando el fideo contra la mesa)

Teacher: " ¿qué pasará con los fideos largos, se transformaran como los otros?"

Cata: " Si usamos agua caliente seguro que si."

 

Una vez documentado el experimento anterior los chicos procedieron a experimentar con los fideos largos para luego comprar los cambios que sufrieron los fideos.

 

 Hele: " Es duro y flaquito."

Timo: " Hace ruido también pero más bajito."

Mimincho: " Se rompen."

Agus: " Poneles el agua cocida así cambian."

 

Al poner el agua "cocida" descubrieron que cambiaban su textura, color y sonido.

 

Oli: " Están pegoteados."

timo: " Se caen."

Adolfo: "Están como fideos chuecos."

 

Finalmente degustaron los fideos, que están mejor para comer, como dijo paz, después de ponerles agua cocida.

 

 Documentaron a través de dibujos lo descubierto.

 

 

En un segundo experimento otro grupo observó las características de la manzana, banana, naranja y mandarina y los cambio que podían sufrir al utilizar algún utensilio de cocina o sus propias manos. Compararon el exterior, el interior, sus colores y consistencias.

 

 

Ramón: " La manzana es roja afuera pero adentro es es blanca."

Cami: " Es roja y roja."

Marcos: " Es roja pero si la cortás es medio blanca."

Teacher: " ¿Es dura o blanda?"

Marcos: " Es dura. No se puede apretar."

Cortamos la manzana y efectivamente era blanca por dentro.

 

 Mia: " Las bananas son amarillas de cáscara."

Danu: " Es como la manzana que tiene otro color adentro."

Pipe: " La banana la puedo romper fácil, la manzana no pude."

 

Aplastamos la banana para hacer un puré y degustarlo. 

 

León: " Ahora la naranja. Yo la aplasto."

Marcos: " Es dura no vas a poder."

Teacher: "¿ De qué colores será adentro? porque la manzana y la banana eran de un color afuera y otro diferente adentro.

Isidro." La naranja es siempre naranja."

Pipe: " La naranja tiene jugo pero las otras no les sale jugo si apretás. Se hacen puré."

León: " La banana si apretás se hace como un puré."

isidro: " La manzana es dura no se apreta."