Learning & discovering!

Featured Posts

K4 "Plants that Float"

April 8, 2019

A partir de una planta acuática que trajo oli, los chicos se mostraron interesados en investigar sobre las plantas y como viven, Luego de diferentes provocaciones relacionadas a las plantas surgieron hipótesis sobre lo que deben comer, tomar y que lugares son los mejores para que crezcan sanas y fuertes.

 

Oli: " Traje una planta que salvé porque estaba flotando en el rio."

Emma; " Es una planta de agua pero no pueden estar flotando siempre porque no tienen boca como nosotros."

Teacher: " ¿Porqué necesitan boca para flotar?"

Emma: " Boca y piel. para el aire."

Segun: " Si la dejás siempre en agua se hunde al final. Si la sacás y la ponés en la tierra crece."

 

Después de escuchar a los chicos, decidieron entre todos plantar una planta como las que trajo oli en una maceta con tierra. Luego de unos días de cuidarla la observaron y documentaron lo descubierto.

 

Oli: " Me parece que se murió porque no la regamos mucho."

Anita: " Es una planta del lugar donde viven los sapos. Es de agua."

Delfi L: " A una de las plantas le falta tierra y a la otra agua."

 

 Teacher: " ¿Qué comen las plantas?"

Beno: " " Cada planta vive en su agua y comen semillas."

Grego: " Todas las plantas necesitan agua y tierra para crecer. Algunas más agua y otras más tierra."

Anita: " Pero todas comen semillas."

Juan: " Yo si tengo sed tomo jugo pero las plantas gomitan si toman jugo."

Emma: " No. Los pajaritos comen las semillas."

Segun: " Las plantas de agua van a crecer mucho porque tienen mucha agua."

 

 

Los chicos compararon, observaron y clasificaron sus descubrimientos.

 

 Juan: " No las plantas crecen por la raiz."

Segun: " La raiz es la que hace que flote y el agua le entra por el borde de la planta, para tomarla."

Danko: " Si tiene sed la regás y listo. El agua atraviesa la tierra y llega abajo y sube por la raiz."

Male: " Es así, primero tierra. Después, un agujero y va la semilla y cierro el agujero. Ponés agua y eso para las plantas de tierra y de la semilla se arma la planta."

Titi: " Las plantas que tienen calor con pinches, necesitan arena y se mueren en el agua."

Delfi: " Las plantas que flotan hay que tirar la semilla al agua y listo."

Oli: " La semilla tiene adentro a la planta."

 

 

Plantaron semillas de zapallo para poder documentar su crecimiento y observaron el interior de las plantas flotantes para descubrir porque pueden flotar. Al comparar las diferentes raíces entendieron porque algunas van y vienen cuando el agua se mueve y otras se quedan quietas. 

 

Grego: " Los movimientos de las plantas cambian. La planta de agua es gordita y la raiz finita."

Delfi: " La otra planta tiene raiz más grande y hojas finitas y flacas, esa tiene tierra y se queda quieta."

Male: " Hay unas plantas del fondo que se llaman algas marinas."

Jose: " Son las de donde vive nemo."

Male: " Esas se mueve con el agua porque están hundidas pero no se van porque están enterradas."

Grego: " Las plantas que usan los sapos van y vienen con las olas. Yo voy a los esteros del iberá y traigo sapos."

Eli: " Si traés sapos hay que poner plantas para salten."

 

 

 

 

Divididos en grupos los chicos utilizaron diferentes técnicas de modela para re crear los estanques y sus plantas y flores de agua. También utilizaron su inteligencia kinestética para representar el movimiento de las plantas al pasar el agua. 

 

Finalmente otro grupo registró el crecimiento de las semillas de zapallo descubriendo que la semilla queda enganchada en la punta de la hoja de la joven planta.

 

 

Un grupo se dio cuenta que aunque las plantas de agua viven siempre flotando, al dejarlas en la batea y no cambiarles el agua, algunas estaban perdiendo su color verde. Entre todos decidieron crear un jardín de plantas flotantes y con mucho cuidado fueron trasladando las plantas a las macetas construidas reciclando botellas de gaseosa y agua.