Planes

Desde su comienzo, el Godspell comulga con la Educación Personalizada de Víctor Garcia Hoz. Él nos enseñó a trabajar con planes. Los planes tienen como meta que los alumnos se hagan cargo de su propio aprendizaje. Que salgan de un lugar pasivo donde el maestro es el actor principal, para pasar a ser los protagonistas. Los planes son unidades de trabajo compuestas por fichas que se les entregan a los alumnos para completar en un determinado tiempo, entre 2 y 3 semanas.

 

Beneficios de los planes:

  • Los alumnos pueden organizar sus propios tiempos, respetando un esquema planteado por el maestro.

  • En el “Front Page” o carta figuran las metas de la unidad para que los alumnos sepan qué deben lograr, la Autoevaluación del alumno y el Contract con las actividades obligatorias y actividades optativas más complejas en cantidad y calidad.

  • Las fichas pueden diferenciarse por nivel, talentos, preferencias, etc. Los maestros planifican distinto tipo de fichas para las distintas necesidades que se presentan en la clase.

  • Las fichas tienen las consignas por escrito, por lo tanto es el alumno el que hace el proceso de pensamiento y desarrollo real de aprendizaje en su carpeta, personalizadamente y no en el pizarrón como en la enseñanza tradicional.  

Ejemplo del Front Page de un Plan en Senior: 

Ejemplo de un Contract de Primary: