top of page

El éxito de Daily 5

Por Soledad Ponce - Maestra 5to grado

Este año el Godspell nos propuso una modalidad diferente para enseñar y trabajar en lectoescritura y potenciar las competencias de nuestros alumnos, a través de Daily 5.

 

¿La mejor parte? Veo un entusiasmo genuino por la lectura en mis alumnos. Quieren compartir sus libros y escritos conmigo. Me cuentan sobre los libros nuevos que sus padres les compraron y tienen en sus casas.

No sólo están aprendiendo, están disfrutando y sumando valor a su aprendizaje. Están entusiasmados y listos para seguir creciendo y aprendiendo, con la meta de ser mejores lectores y escritores.

Daily 5 en nuestras clases:

Primero exploramos los 10 pasos para aprender a ser independientes. Nos propusimos modelar, explicar y ejercitar el concepto de “Stamina”, que es la resistencia, perseverancia o la capacidad de concentrarse en la lectura y la escritura sin distracciones.

Comenzamos con la primera estación de Daily 5: Read to Self/Leer solo. En esta estación tenemos que elegir libros de nuestro interés que podamos leer sin perdernos en buscar significados de palabras. Para ello, modelamos cómo elegir libros que sean acordes al nivel de lectura de cada uno.

 

También era importante saber elegir un lugar, un espacio para estar cómodo y no cambiar de lugar o conversar con los compañeros. Con la meta clarificada empezaron motivados a elegir en pequeños grupos libros para leer y colocarlos en sus bolsas personales.

Read to Self 

 

Al principio el stamina no duraba ni dos minutos. Cuando un alumno rompe el stamina porque se distrae o empieza a hacer otra cosa suena un llamador y vienen todos a la alfombra a reflexionar y llenamos juntos el gráfico. Tener el gráfico es fundamental para que los chicos vean como van mejorando. A medida que practicábamos, el nivel de concentración iba creciendo como también el interés de llegar a la meta por parte de ellos.

Pasamos de un minuto de Stamina el primer día a más de 20 minutos en quince días.
Cuadros de cómo crece el Stamina en la lectura día a día

La meta de la segunda estación,“Work on Writing/Practicar escritura” es lograr que nuestros alumnos escriban libremente sobre el tema que más les interese utilizando la modalidad que más les atraiga. Pueden escribir historias personales, narrar momentos inolvidables, crear libros de los temas que más les interesan en formato de cuento, carta, poema, etc. Un componente clave de la estación es poder compartir lo escrito con el resto de la clase. 

Las otras tres estaciones son "Read to Someone/Leerle a alguien", Listening to Reading/Escuchar la lectura" y "Word Work/Trabajar con palabras".

Una vez que practicamos juntos todas las estaciones los alumnos pueden elegir a qué rotación quieren ir cada día. 

Read to Someone 

Word Work 

Work on Writing 

Listening to Reading 

bottom of page