K3/K4 DAY AND NIGHT!
A partir de escuchar las preguntas e intereses de los chicos, surgió su gran curiosidad acerca del sol y la luna. Así comenzamos con nuestro proyecto "Day and Night".. y no paramos de investigar!
Para esto decidimos ir a mirar el sol desde nuestro playground:
Teacher: "¿Por qué brilla el sol?"
Lolo: "Brilla porque tiene linternas adentro"
Celi: "El sol tiene fuego"
Amalia: "Tiene unas puntitas donde termina que se llaman pinches y son para que brille"
Ramón: "El sol tiene brillitos"
Pachi: "El sol tiene linternas"
Teacher: "Y la luna, ¿brilla?"
Tita: "Sí, pero los brillos de la luna son blancos y los del son son amarillos"
Amalia: "La luna no tiene brillitos como el sol pero brilla"
Ramón: "No, la luna está pelada, no brilla"
Delfi: "La luna tiene brillo distinto al sol"
Pachi: "El sol y la luna tienen el mismo brillo y la misma forma"
Luego de ver el video "Day and Night" realizamos provocaciones con diferentes materiales para representar el día y la noche. Algunos desde lo artístico utilizaron pinturas, otros eligieron telas y materiales sueltos para armar un gran sol.
Teacher: "¿Qué pasa cuando el sol desaparece?"
Toté: "Cuando la luna se va viene el sol y después aparece la luna otra vez"
Amalia: "Cuando se hace de día y de noche se mezclan" (cruzando sus brazos)
Carme: "Cuando el sol se va aparece la luna, las estrellas y nos vamos a dormir"
Teacher: "Y de día no tenemos estrellas?"
Tita: "Las estrellas de día no se ven porque es de día"
Carme: "Las estrellas no están de día"
Ine: "Las estrellas no están porque está el sol"
Mientras hablamos con los chicos sobre el día, surgió un interés por las nubes.
Pachi: "Las nubes aparecen cuando el sol está atrás"
Toté: "Cuando vienen las nubes llueven y vienen las tormentas de los truenos"
Pachi: "Las nubes oscuras tienen lluvia"
A partir de esto le propusimos a los chicos imaginar cómo serían nuestras propias nubes. Para esto, fuimos al playground y observamos las nubes. Luego utilizamos la mirror table y dibujamos las nubes que encontramos en el cielo.
Amalia: "Mi nube tiene forma de circle"
Carme: "Mi nube tiene forma de heart"
Cruz: "Mi nube es un remolino"
Alba: "Yo veo nubes de lluvia"
Los chicos también demostraron gran interés por el arco iris, su forma, colores y hasta se animaron a pensar y crear cada uno el suyo. Algunos trabajaron con pinturas y en grupo se animaron a reproducir el arco iris que vimos en el cuento que leímos previamente.
Otros trabajaron con pequeños bloques de colores y bloques de madera con transparencias en la light table.
Entre todos elegimos tres modelos y seleccionamos distintos materiales del atelier para reproducirlos en grande... ¡Continuamos trabajando!