K4 "A world of Dinosaurs"
Los chicos comenzaron un proyecto sobre los dinosaurios. Plantearon hipótesis sobre sus qué comen, dónde viven y sus comportamientos a la hora de jugar con otros amigos dinosaurios. Luego de varias provocaciones utilizando sus múltiples inteligencias, comenzaron las investigaciones.
Segun: " Los dinosaurios comen carne y hojas. Yo como el asado que hace mi papá y también la ensalada que hace mi papá."
Juani: " Pero algunos solo comen carne."
Segun:" Esos son los malos."
Benja: " Los que comen hojas son los de cuello largo como las jirafas y son buenos."
Grego: " Los que comen carne tienen muchos dientes como los cocodrilos."
Amanda: " Los bebes dinosaurio toman leche y usan chupete."
Titi: " Algunos se pelean y otros solo juegan con los amigos."
Isi: " Los que comen carne son los malos y tiene fuerza."
Teacher: "Pero para tener fuerza hay que comer verduras también."
Segun: " Yo tengo mucha fuerza porque como las ensaladas que hace mi papá."
Delfín: " Los que tienen fuerza tiene como cosas para pegar."
Roma: " Como unos pinches para cuidarse de los más grandes."
Danko: " También algunos dinosaurios corren y otros caminan muy despacio."
Grego: " Y hay dinosaurios que vuelan como los pájaros."
Teacher: " ¿Hay personas donde viven los dinosaurios?"
Danko: " NO porque sino nos comen."
Fausto: " Y también otros nadan. Pero solo en lagos."
Isi: " Hablan como los leones y tigres, así que se entienden."
Teacher: " ¿Los podríamos traer al colegio?"
Eli: " Se van a comer los conejos."
Felicitas: " No entran igual porque son enormes y van a romper todo."
Mientras los chicos hablaban sobre los dinosaurios, hicieron referencia a los tamaños de los mismo y al lugar que ocuparían en el colegio. Motivo por el cual no podrían venir a visitarnos. Se les ofreció material de medición para corroborar sus afirmaciones en relación al enorme tamaño de los dinosaurios.
Fausto: " Yo mido hasta acá. (1 metro aprox.)"
Benja: " El dinosaurio del cuento mide 15 metros."
Los chicos se acostaron para poder visualizar el espacio que ocuparía en dino rex si se fuera a dormir. Resultó que 15 chicos de K4 acostados unos a continuación del otro, tienen la misma altura que el Dinosaurio del cuento. De esta manera exploraron conceptos matemáticos de proporciones y cantidades.
También se les presentó la oportunidad de recrear los huesos de un dinosaurio volador y uno que solo camina para ver la cantidad de huesos que tiene y sus formas. Estas maquetas serán luego llevadas a una escala mayor respetando el modelo creado por los chicos. Así continuarán explorando conceptos matemáticos.
Al estudiar los libros con imágenes de dinosaurios, los chicos hicieron asociaciones de características físicas similares en dinosaurios y animales actuales.
Isi: " Las tortugas se parecen a los dinosaurios y no viven afuera del agua."
Male: " Los cocodrilos son iguales."
Beno: "Yo saqué una tortuga del agua y no murió."
Benja: "Ese tiene fuerza en la boca como los cocodrilos.Tiene boca grande"
Ema: "Ese que vuela tiene patas de pato pero el otro es un pájaro con dientes."
Benja: " El stegorosaurios tiene pico como los pájaros y come plantas."
Isi: " Este tiene rayas como los tigres."
Male: " Algunos se parecen a los rinocerontes o elefantes que tiene cuernos."
Benito: " Duermen como los animales, en cuevas que ya viene así. De piedra o sino duermen afuera como los perros."
Vamos a seguir investigando utilizando realidad virtual en el Da Vinci Tech de primaria. Los invitamos a que traigan material, libros o ideas sobre cómo continuar con la investigación.
Luego de definir con los chicos que dinosaurios iban a construir a gran escala, retomaron la actividad y divididos en grupos reconstruyeron los huesos con cañas y papel.
Pishi: " Par mi el dinosaurio del cuento si viene rompe el techo y llega a k2."
Fausto: " Si porque es mucho más alto que yo."
Subimos a k2 y tiramos por la ventana la soga roja utilizada para medir los 15 metros del dino del cuento. Apenas usamos 6 metros y miss toia preguntó:
" ¿Qué hay en el playground tan alto como el dinosaurio?"
Delfi: " La bandera"
Acto seguido y tomando como referencia el dibujo de grego, los chicos comenzaron a pintar el dino de 15 metros que luego se va a izar como una bandera para que puedan visualizar en real dimensión la altura del protagonista del cuento.
Mientras otros grupos exploraban las similitudes de los dinosaurios con algunos de los animales de hoy.
Grego: " De los mamuts nacen los elefantes. Porque en realidad no nace como pensamos, se convierte."
Emma: " Como la jirafa que vino del dinosaurio de cuello largo."
Male: " Y el dino de cuernos es ahora el rinoceronte."
Teacher: " ¿Ustedes se van a convertir en algo más como el mamut?"
Beno: " Comemos mucho y crecemos."
Cami: " Como las mamás que crecieron."
Juan: " Nos convertimos en papás."
Male: " Nos convertimos en grandes."
Isi: " Los huevos los tienen las mamás y con el calor se rompen y nace el bebe."
Male: " Como los pajaritos."
Los chicos descubrieron la evolución de las especie. Ese convertirse en otra cosa como el mamut en elefante los llevó a preguntarse que otras especies evolucionaron o se convirtieron con el paso del tiempo. Es de estas observaciones que ellos se hacen, de donde surgirá los posibles próximo proyecto.