K2 Senses: Touching & then...How do our bodies move?
Los chicos están explorando con sus sentidos los diferentes materiales. Comenzamos con el tacto para descubrir que texturas resultan agradables y cuales no los son.
La harina les resultó interesante. Pudieron sentir con las manos y otras partes del cuerpo ya que al soplar o estornudar, volaba por todos lados. también caminaron y saltaron sobre embalaje de burbujas experimentando una superficie levemente más blanda que el suelo.
Dentro de las materiales que pudieron explorar, había tiras de velcro y recortes de telas y pompones que les ofrecían resistencia al momento de desprenderse del mismo. La prueba y error de los diversos intentos de pegar y despegar, hicieron que descubrieran que una de las tiras pinchaba y la otra no.
Encontraron guantes con rellenos, algunos blandos otros más duros y con texturas diversas. Intentaron abrirlos para ver el contenido y así poder tocar bien el material.
Al cortar uno de los guantes, los chicos asociaron el contenido a los gusanos! Las lanas se convirtieron por asociación de forma y textura en gusanos de la naturaleza.
La harina suave y difícil de manipular en su estado natural, se transformó en masa al mezclar poco a poco agua y lograron una consistencia manejable pero para algunos no muy agradable.
Finalmente quisieron explorar el interior de todos los guantes y ver que material escondían. Sumamos a la experiencia, la plasticola blanca, una textura que resultó interesante ya que al experimentar con ella, otros objetos se les pegaban a las manos.
Continuaremos explorando el sentido del tacto con el resto del cuerpo, sintiendo con los pies por ejemplo, las diferentes texturas del suelo, alfombras o colchonetas.
La siguiente experiencia fue convertir el piso de la sala, una superficie familiar para los chicos, en una nueva y diferente superficie sobre la cual explorar. Saltaron, corrieron, treparon descubriendo la textura blanda que ofrecía este material. Asociando las colchonetas a las camas elásticas saltaban diciendo: voy alto!.
Algunos de los chicos después de mucho correr, saltar y trepar, transformaron las blandas colchonetas en camas donde se relajaron juntos a los bebes de la sala.
Descubrieron que se puede sentir y tocar con los pies, la espalda, la panza. Al explorar utilizan todo su cuerpo que está en constante movimiento.
Se les ofreció un nuevo sector en donde experimentar con un material que permitió el paso de la luz y observar a los amigos de diferentes colores. En este caso no solo sentían el material con sus manos y caras al apoyarlos sobre el papel, sino que utilizaron el sentido de la vista como complemento para experimentar los cambios de color producidos por el papel celofán.
La siguiente experiencia fue con un material ya conocido por los chicos como la tempera pero utilizaron esta vez sus manos para sentir la textura y temperatura de la misma.
Esta actividad exploró la inteligencia kinestética junto con la pintura y plasmaron con sus manos las impresiones de la pintura al correr, estar quietos en el lugar o simplemente deslizar la mano caminando.
Al estar pintando quietos en el lugar la pintura se aculaba dejando una gran mancha en lugar de un "camino".
Continuando con esta exploración de las texturas y la experiencia de sentirlas no solo con las manos, se les ofreció a los chicos la posibilidad de pintar con sus pies.
Los chicos se tomaron su tiempo para sentir la espuma de afeitar y luego mezclar la tempera con la misma realizando movimientos hacia arriba y abajo. Cada uno estuvo mezclando largo rato ya que no querían dejar de hacerlo.
Teacher: ¿ Te gusta pedro?"
Pedro: "Si"
Manu: " Yo sigo."
Se podía sentir la paz que tenían al explorar estos materiales juntos, tomandose el tiempo para disfrutar de la experiencia. Al rescatar esta actitud de los chicos, se les presentó un center con música y pintura sobre textura de papel de burbujas.