top of page

Learning & discovering!

Featured Posts

K3 "A Tree and Leaf Investigation"

Justo con sus padres durante el Open School y luego en otras ocasiones los chicos de K3 salieron a 'explorar' como provocación del nuevo proyecto. Exploraron por todo el colegio, cruzaron el arroyo y caminaron hasta secundaria descubriendo los diferentes espacios, árboles y escondites que hay. Observaron, recolectaron material y sacaron algunas conclusiones.


Se dieron cuenta que algunas plantas y árboles son parecidos a los de su playground y otros están cambiando. Pierden sus hojas o tienen diferentes "pieles".


Marcos: " Algunas hojas cambian de color con magia. Son magas."

Pipe: "Esa parte del tronco también tiene otro color. Ese es blanco y el otro marrón."


Frente a estás declaraciones, continuaron explorando los árboles para ver sus hojas y cortezas o " PIEL DE ÁRBOL"


Felix: " Este árbol es peludo."

Pipe: " Es suavecito con pelos como los caballos (corteza de sauce)"

Icho: " Esta raspa."

Marcos: "Es como con pinches."

Maia: "Hace doler eso es raspar."

León: "Si son chiquitos no raspan."

Sacamos fotos de las diferentes pieles de los árboles y luego al observar detenidamente las imágenes los chicos llegaron a la siguiente conclusión:


" EL ÁRBOL CHIQUITO ES JOVEN Y TIENE PIEL SUAVE."

" EL ÁRBOL ALTO ES MÁS VIEJO Y TIENE PIEL QUE RASPA."


Pipe: " Miss lu tu mano tiene piel que raspa porque sos más vieja que nosotros."


Realizaron una técnica de gravado directamente sobre la superficie de los árboles para plasmar las diferentes texturas de la cortezas de los árboles jóvenes y los más viejos.


Continuaremos explorando las texturas de los árboles, y las diferentes asociaciones que los chicos hicieron sobre la juventud y vejez tanto en árboles como en personas y animales, en relación a como se sienten al tacto sus pieles.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro grupo decidió concentrar su atención en las hojas y porqué o cuándo es que cambian su color, textura y forma.


Lupe: " Las hojas son verdes pero ahora están negras."

Paz: " Cuando se caen cambian de color."

Timo: " Son verdes pero algunas están amarillas y después marrones y ya no hay más en el árbol."

Adolfo: " Son verdes y amarillas."

Juani: " Hay que vestir de nuevo al árbol. Le compramos hojas."

Timo: " pueden ser violetas."

Paz: " Podemos pero no van a a ser iguales porque ya cambiaron el color."

Salvi: " En el campo eran verdes."

Lupe: " Cuando no hace frío son verdes."

Oli: " Ahora hace frío y son de color oscuro y marrón."


Mimincho: " Hice un árbol sin hojas de frío y uno de calor con hojas verde."

Oli: " Mi árbol tiene hojas de colores."

Los chicos asociaron las épocas del año con diferentes temperaturas a la perdida o no y a los cambios de colores de las hojas en los árboles. Continuaremos explorando estos "árboles de calor y de frío." para corroborar o no sus hipótesis.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al otro grupo le llamó la atención los sonidos que hacían algunos árboles cuando el viento soplaba.


Jacinto: " Hace ruido cuando el viento pasa por arriba del árbol."

Coqui: " Si no tienen hojas no hacen ruido."

Santos: " Las hojas chiquitas no hacen ruido y las marrones se caen."

Pauli: " Les hacemos hojas grandes para que hagan ruido."


Kala: " Miss caro tiene cosas que hacen ruido."

Luli: " Unas maderas y palitos de música."

Santos: " Tiene maracas."

Teacher: "¿Cómo podríamos ponerle ruido a los árboles que ya no tienen más hojas.?"

Benchi: " Con las cosas de Miss caro! (Music Teacher) Los colgamos del árbol."

Jacinto: " Y con hojas grandes."


Kala: " ÁRBOL de MÚSICA."

Benchi: " ponemos hojas grandes de madera."

Jacinto: " Colgamos semillas."

Pauli: " Cascabeles y palitos pintados."

Los chicos continuarán explorando los diferentes materiales que hacen "ruido o música" como los instrumentos de Miss Caro, para descifrar cómo hacer un árbol con ruido más allá de sus hojas.


 

Continuando con el proyecto de la "piel" del árbol, los chicos utilizaron arcilla para poder extraer una muestra de la corteza de los diferentes árboles y así estudiar como se sientes al tacto y comparar esa "piel de árbol" con la propia piel.



León: " Esta piel duele. Si te caes y se te raspa la rodilla acá duele."

Marcos: " Esta es más rasposa. Tiene rayas."

Tente: " Pero acá está blandita. La del árbol es dura."


Felix: " Es rasposa y con agujeros."

Pipe: " Esta piel de árbol es muy marcada. La nuestra no tiene rayas así."


El siguiente paso fue grabar la piel de los chicos de la misma forma para confirmar o refutar que la piel de ellos no raspa ni tiene tantas rayas marcadas. Apoyaron sus manos sobre arcilla y al secarse pudieron comparar las pieles.


Marcos: " Casi no se ven las rayitas. Es suave."

Pipe: " Las que hicimos del árbol raspan como la piel del árbol y las nuestras no."

Marcos: " Porque somos chicos todavía."



piel de chicos

P1120009

 

El siguiente grupo continuó sus estudio sobre los árboles de frío sin hojas y los árboles de calor con hojas. Luego de recolectar cortezas y hojas de frío, marrones y medio negras, para plasmar en un collage grupal el árbol de frío.




Oli: " No podemos hacer un árbol de verano porque no hay calor."

Adolfo: Algunos árboles tiene un poco de verde pero cuando se caen se ponen marrones y no sirven."

Timo: " Le ponemos hojas de mentira verdes así queda como los árboles de calor."


Oli: " A loa árboles no les gusta el frío por eso se les caen las hojas."

Beltrán: " Si les gusta el frío porque el tronco se refresca. "

Teacher: " ¿En verano como se refresca?"

Beltrán: " Con el frío de verano que es verde ."

Timo: " Con agua como cuando nos metemos en la pile."


Nos visitó el papá de oli y mostró fotos de cuando era chico y tenía pelo. Así como los árboles que a veces tiene hojas y a veces no, los chicos pudieron ver en las diferentes fotos los cambios en el corte de pelo del papá de oli.


" Algunos papás tiene pelo y otros no pero tenían."

" Le cambió el color de pelo."

" Mi mamá no me va a dejar cortarme el pelo como vos."

" Mi pelo si no me lo corto me llega a la nariz."

" Mi hermanito nació con pelo y mi mamá se los cortó."

"Mi abuelo lo tiene medio azul."

" Mi abuelo lo tiene gris."

" El papá de oli se le cambió el pelo a más clarito y después se lo cortó."

" Somos medio parecidos a los árboles."

" Ellos tiene 1 solo pie y nosotros 2."


 

El último grupo continuó con sus búsqueda de elementos que produzcan sonidos para poder agregarle a los árboles música cuando pierden sus hojas.


Jacinto: " Hacen ruido cuando sopla el viento en las hojas grandes. El viento hace ruido no las hojas."

Fausto: " No me da miedo cuando hace ruido. Dicen shshshshs caminá con cuida."

Teacher: " ¿Quién dice eso?"

Fausto: " Los árboles como cuando hay mucho viento. te avisan."

Teacher: " pero los que no tienen hojas no pueden avisarnos nada."

Benchi: " El viento es el que avisa. Le ponemos cosas que hagan ruido y listo."

Santos: " Se caen las cosas con el viento y hacen tin tin o tu tutu."

Chino: " dice que hay que tener cuidado. Avisa que se mueven las hojas."

Santos: " Cuidado que se puede el tronco."


Luego de comprobar cuales instrumentos de miss caro hacen más ruido con el viento los chicos, decidieron hacer un instrumento de viento con palitos y metal. Continuaremos incorporando a este árbol sin hojas y ubicado cerca del edificio de k, elementos que se mueven con el viento para poder escuchar el aviso del viento.





Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page