K2 MARKS MAKING
Las marcas y los rastros que hacen los chicos son usadas simbólicamente para trasmitir un significado. Ellos hacen marcas para hacer "visibles sus pensamientos".
Los chicos estuvieron explorando con diferentes materiales las marcas que quedan al utilizarlos. En esta oportunidad salieron al playground para usar las tizas sobre el escenario.
Cada uno dejó su marca sobre la madera. Felix se estiró para ser el que marcaba más alto. Sofi y Pía lo imitaron intentando superar esa altura.
En oportunidades esas marcas comunican sentimientos, desarrollan la imaginación y creatividad.
Tini, a diferencia de los chicos, dejó su marca horizontal y Ciro hizo la suya con rayas verticales.
Después de dibujar sobre la pared de madera, Ciro fue al arenero y descubrió que al presionar el colador sobre la arena quedaba una marca. Repitió el proceso 4 veces sorprendido y le mostró a las maestras su descubrimiento.
A veces los chicos hacen marcas como un juego físico, para explorar y experimentar. Este es el caso de Ciro.
Meme, en esta oportunidad no se mostró muy interesada en la actividad .
Sofi y Felix jugaban con ramas y piedras.
Teacher: " ¿Qué estás haciendo Sofi?"
Sofi: " Hice rayas."
Felix: " Yo también."
Están descubriendo que pueden usar diferentes elementos y materiales para dejar marcas sobre cualquier superficie.
Los chicos salieron a dejar marcas por el playground. Experimentaron con sus cuerpos al tirarse por el tobogán pero ninguna marca quedó reflejada sobre el papel. A Felix se le ocurrió tirar un camión pero nada pasó.
Pía: " Hay que ponerle pintura para que haga una marca."
Teacher: " Yo tengo una pintura especial."
Felix: " ¿pinta?"
Teacher: " Si claro pero parece agua." (les ofrecimos a los chicos agua teñida con muy poca pintura.)
Tini: " Ahora si anda".
Pia: " Podemos ir a pintar otras cosas."
Teacher: " Podemos ver qué pasa con esta pintura si la usamos en la pared."
Los chicos usan sus rodillos con agua sobre todas las superficies que encuentran y se sorprenden al ver que cada uno pinta de colores diferentes.
Pía: " este color no se cuál es (un gris del piso). pero acá pinté red."
tini: el mio es azul."
teacher: ¿ cómo puede ser que pinten de diferentes colores si todos usamos la misma pintura.?"
Tini: " Es magia.!! antes apareció el mio y ahora no."
teacher: " ¿porqué no pintamos con los colores que aparecen en sus rodillos en esta hoja blanca? así nos queda una pintura llena de colores."
felix: " no podemos, los colores se quedan allá." ( señalando la pared roja y el tacho de basura azul.)
sofi: " yo tengo verde (del pizarrón). ahora voy."
teacher: " pero sofi no trajiste verde."
sofi: " si pero me parece que no anda acá."
pia: " miss tenés que traer pintura de la otra, esta mágica no anda en hojas."
En lugar de usar tempera, usaron la pintura "mágica" sobre papel creppe.
pia: " se pasó el color para acá ahora."
sofi: " si quedó abajo en la hoja."
felix: " el verde está allá. (señalando el pizarron) este es otro verde."