top of page

Learning & discovering!

Featured Posts

K3 SHAPES - Updated

Los chicos de K3 exploran el mundo de las formas ya qué son las formas geométricas las que los ayudarán luego a poder dibujar los objetos lo más fielmente posible. Al poder abstraer la forma de un objeto y simplificarlo a su expresión más pura es más fácil llevarlo al papel. Por ejemplo, si quieren dibujar una persona, por lo general las cabezas son círculos.

Se les ofrecieron a los chicos distintos centres donde podían interactuar con formas geométricas. Algunas de ellas en 3d otras en plano. Los escuchamos y observamos jugar y crear y desde esas inquietudes se plantearon los próximos centres.

Ciro: " Ese es triángulo."

Salvi RG: " Ese se llama montaña." ( un medio círculo)

Thiago: " Y ese es la pelota."

Pia: " Este es un círculo también." ( un tubo cilíndrico que al verlo desde arriba es un círculo)

Benja g: " Mirá voy a hacer una pizza. una pizza de triángulos."

Felix y Salvi: " Lu, con muchos cuadrados chiquitos podemos hacer un cuadrado grande para Sofi."


Los chicos pueden asociar las formas que reconocen a objetos que usan diariamente por ejemplo los triángulos a las porciones de pizza o los círculos a las pelotas y los medios círculos a las montañas. No solo hay una asociación entre formas simple y otras más complejas sino que hay una comprensión ya que las utilizan para la construcción.


Meme: " Armé un diamante"

Pía: " Yo un tren con un señor que maneja."

Meme: " Ahora es una casita."

A la clase siguiente un grupo continuó la exploración de las formas en el retro proyector y dramatizaron junto a las formas creadas.

Thiago: " Son monstruos. ¡Corran!"

Elina: " Acá le puse las huellas. Rápido."

Salvi f: " Tiene muchos brazos. aaaaaaaa"


Al ver que Ciro corría asustado Thiago le dijo: " Lo desarmamos y listo. ¿Mira?"

Así jugaron a dramatizar con los monstruos de formas creándolos y desarmando cuando daban mucho miedo. Esta necesidad de mezclarse con las formas y sus monstruos, los llevó a querer construirlos y como consecuencia de esto, buscaron material 3d en el atelier.


Felix: " Hicimos un moustruos de formas."

Benja: " Pero es bueno."

Teacher: " Thiago mira donde estás parado."

Thiago: " aaaaa me come. estoy adentro de la panza."

A la clase siguiente buscamos con los chicos unos cuadros de MIRÓ donde según ellos hay monstruos de formas como los que hicieron para jugar.

Meme: " Tenemos que buscar los brazos y el cuerpo. Ya está la cabeza y le puse bincha."

Salvi: " Yo hice el mio con cabeza de cuadrado."

Continuaremos experimentando con Miró y sus formas.

 

Los chicos continuaron explorando el mundo de las formas inspirados en la obra de Miró. A pedido de ellos buscaron en el atelier diferentes materiales con los cuales poder construir esos monstruos de formas en 3D. Partiendo de las fotos logradas durante la experiencia de la clases anteriores, los chicos diseñaron unos monstruos cuyos cuerpos eran de formas geométricas.

Pia: " El mio es medio raro pero los del señor Miró también son locos."

Thiago: "Pueden ser como nosotros queramos."

Eli: " Yo le puse tres piernas. pero todos tienen cuerpo y una cabeza."

Pia: " Igual que nosotros."


La clase siguiente les mostramos a los chicos una pintura de Miró y utilizando aquella imagen como inspiración diseñaron una versión propia de la obra de Miró.

Divididos en grupos chicos trabajaron sobre acetato transparente y una vez terminado el boceto, pasaron la pintura a una escala mayor. Para esto trabajaron sobre un lienzo de 2x2 metros.


Memé: " Es muy raro."

Pía: " Si porque tiene cabeza de cuadrado y vestido."

Santos: "Es una chica."

Teacher: "¿Qué serán todas esas líneas negras?"

Pía: "Alguna me parece es algo de la cara o el pelo."


Una vez terminado el boceto, algunos de los chicos pidieron trabajar en el lienzo y reproducir esa pintura. Entre todos resolvieron problemas como la creación del triángulo ya que no encontraron un molde de tan grande tamaño. Con la ayuda de unas largas planchas de madera formaron el triángulo que necesitaban.

Ayudados por la imagen descifraron donde iban ubicados el cuadrado que correspondía a la cabeza así como los colores al momento de pintar. Lograron trasladar las formas y colocarlas correctamente con ayuda del dibujo.


 

Los chicos continuaron trabajando en sus monstruos estilo Miró. Respetando el uso de formas geométricas o similares y los colores primarios como principal fuente de decoración.


Thiago: " no que a los monstruos hay que buscarlos con linternas.?"

Eli: " porque a veces salen de noche."

Sofi: " estos son buenos... de colores."

Tini: " además son con caras. no dan miedo."

Pía: " están armados con cajas cuadradas y con palo largos."

Salvi: " el mío tiene muchos cuadrados como los del cuadro de ese señor."

sofi: " el pintor que usa colores lindos pero no le gusta el rosa."

Tags:

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page