top of page

Learning & discovering!

Featured Posts

K4 LA NOCHE, LAS ESTRELLAS Y EL ESPACIO

El Tópico Generativo de este año es: “Heal the World” y el concepto: ”Sustainability”. En K ya comenzamos a trabajar con provocaciones derivadas de las curiosidades y observaciones de los chicos. Estos temas se profundizarán y vincularán a la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestro planeta.

K4: Planets, Universe, Planet Earth and its resources.

Los chicos están muy entusiasmados con el cielo y sus misterios de modo que les ofrecimos varias provocaciones para explorar el tema.

Teacher: " ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?"

Amalia: " El sol que está y no está. Tienen unos puntos que hace que tenga brillos."

Feli:" Pero el sol no aparece de noche."

Juan: "Porque a la noche está la luna."

Jachu: " Cuando es de noche está la luna y de día está el sol. Las nubes son negras de noche y blancas de día."

Teacher: " ¿Pero es el mismo cielo?"

Ine: "Si pero cuando es de noche hay estrellas y podés ver cohetes donde está la luna."

Teacher: "¿Qué pasa cuando hay una tormenta en el cielo?"

Celi: " Es que el cielo se está haciendo de otro color y se prende y se apaga el cielo."

Lolo: "Y hay rayos que son líneas."

Teacher: "¿Qué ruido tiene la tormenta.?"

lolo: "Ruido de lluvia y rayos."

Celi: "No todas las tormentas tienen rayos."

Amalia: " El ruido de la tormenta es fuerte como un aplauso."

Pedro: "Los rayos no son truenos. Los truenos están atrás de las nubes. Los rayos son rayitas que salen de la tormenta."

Lucio: "Les tenemos miedo a las tormentas porque los truenos hacen ruido y asustan."

Pedro: "Pero los que caen son los rayos."

Juan: "Y caen de noche."

Lili: "De diá no pueden porque hay sol y con las tormentas no hay sol."

Teacher: "¿Qué ruido tiene la lluvia?"

Juan: "Explota... hace puffffffff!"

Fefu: "Cuando sale el sol tiene linternas y las apaga cuando sale la luna."


Ramón: "Y hay nubes negras que son de lluvias."

Amalia: "Esas nubes negras suben y las blancas bajan. Las negras vienen del espacio exterior."

Teacher: "¿Dónde queda el espacio exterior?"

Amalia: "Donde viven los planetas."

Benja: "Nosotros vivimos en el planeta tierra."

Ramón: "Y las estrellas viven ahí."

Alba: "Las estrellas están para que el cielo no esté solo."

Ramón: "Para que no esté oscuro hay estrellas fugaces."

Alba: "En el campo hay miles de estrellas. Hay en todo el mundo."

Ramón: "Adentro de las estrellas hay gomitas blancas que cuando se caen te las podés comer."

Amalia: "Las estrellas y la luna están para en el cielo y brillan para que no soñemos cosas feas."


Pedro: " E planeta está volando en el cielo porque sino se cae."

Teacher: "¿Cómo hace para volar?"

Alba: "Lo hace volar el viento."

Pedro: "Es como que flota como un bote en el agua."

Amalia: "Y gira sin parar el planeta."

Pedro: "Para el planeta gire y se pone el atardecer y después de noche."

Teacher: "¿Cómo hace la luna para bajar y que suba el sol?"

Pedro: "Cuando baja el sol, es como que la luna le dice que se apague y se prende la luna."

Cruz: " El sol se esconde atrás de las nubes, por eso se va y después cuando deja de llover sale el sol."

Los chicos plasmaron en dibujos las charlas sobre el cielo, las estrellas, las nubes y el espacio. Entre todos construirán un móvil con todos los elementos del cielo y el motor que Pedro dice es el encargado de hacer que la luna suba y el sol baje.

Pedro: " hay un motor para que el sol suba y la luna baje. Para un ratito y anda y ahí la luna sube y se hace un ratito de noche y para y después sale el sol. Y las estrellas se ponen cuando sale la luna también por ese motor."


Pedro: " el motor tiene hilos que son como personas que mueven el motor. El cielo es la calle de la luna y el sol y ellos saben el camino."

Benja: " el sol da luz al planeta tierra que es donde vivimos."

Fefu: " hay una nave, no pedro, que cuida que no nos quedemos sin luz."

Nico: " y hay naves espaciales para cuidar el planeta."

Benja: " en el planeta tierra hay tierra, agua y pasto y árboles."

Amalia: " y animales y pájaros y mascotas."

Ramón: " y personas y dinosaurios pero esos solo en las islas."



Divididos en grupos los chicos continuaron explorando el espacio y el planeta tierra.


Otro grupos con ayuda de Miss Paz, construyó la máquina que según Pedro hay en el espacio para ayudar a la luna y el sol a salir cuando les toca.

Mientras que el tercer grupo construía el móvil del cielo y espacio de donde colgó finalemte el motor.

Lolo: " ahora podemos ver todo junto. Los rayos de la tormentas, las estrellas, las nubes negras de lluvia, el sol y la luna."

Teacher: " ¿qué pasaría sin un día nos quedamos sin agua en el planeta?"

Juan: " tomamos coca."

Lolo: " pero los peces se van a otro lugar a vivir."

Juan: " buscamos donde hay que poner el tapón para que no se salga más agua."

Feli: " usamos el agua del dispenser."

Teacher: " ¿Como podemos hacer para cuidar el agua y que los peces no tengan que buscar otro lugar para vivir.?"

Feli: " hay que cuidar con amor."

Amalia: " hay que limpiar."

Vicky: " con corazones de amor para todos."

teacher: " ¿como es cuidar con amor.?"

Feli: " dando besos?"

Amalia: " no, limpiando y no hay que tirar basura."

Carmela: " porque si tirás basura después no se ve nada y la lluvia cuando vuelve a subir y baja de nuevo es tóxica. Como una tormenta de basura."